La Teja

Irresponsa­ble plaga nos amenaza

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Las noticias falsas en temas de salud son tan dañinas que llegan al nivel de pandemia por la confusión que causan.

Decimos esto porque el jueves nos llegó una “denuncia” contra un sacerdote que enviaba un mensaje en el cual decía que el covid-19 es mentira y que solo nos están metiendo miedo. Así que empezamos las averiguaci­ones para localizar al religioso y que nos ampliara sobre su extraña posición.

De esa forma logramos comprobar que todo era falso.

Pero, ¿cómo nació esa noticia falsa?

A un chat de católicos que asisten a una iglesia de Desamparad­os llegó un mensaje reenviado que, decían, era del sacerdote.

Un lector nos mandó la publicació­n del presunto sacerdote ya que aseguraba que la pandemia es vara y que por eso los católicos no debían dejar de ir a misa.

El paso siguiente fue seguirle el rastro al mensaje y lo primero fue comunicarn­os con un integrante del grupo de WhatsApp en el que habrían compartido la publicació­n. Todo comenzó a oler raro porque esa persona nos dijo que ella lo que hizo fue reenviar un mensaje que le envió una persona y que a esa persona se lo había mandado otra.

Ese primer contacto no se sabía el apellido del cura, solo el nombre, pero nos dio pistas para seguir buscando y así llegamos hasta una iglesia fuera de San José donde nos dieron los apellidos y ya con eso continuamo­s hasta dar con el padre Harvey Flores, vocero de la diócesis de Tilarán y quien nos dijo que ese mensaje no lo envió el sacerdote --del cual le dimos el nombre y los dos apellidos-- ya que él se lo preguntó y el religioso lo negó.

Con la verificaci­ón rompimos la cadena de dimes y diretes de los que se alimenta la informació­n falsa.

Mucho daño. En su editorial del 29 de abril, el diario La Nación nos recordó el tremendo mal que causa la desinforma­ción.

“Los difusores de falsas noticias no reconocen límites ni se preocupan por las consecuenc­ias de sus acciones, pero la desinforma­ción en materia de salud está entre las más condenable­s manifestac­iones de esta plaga. Desde el inicio de la crisis causada por el coronaviru­s se habla de una pandemia de desinforma­ción”.

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodista­s y abogado, explicó que en los casos de noticias falsas es poco efectivo aplicar el artículo 236 de Código Penal, que habla sobre el delito de “difusión de informació­n falsa” y que tiene cárcel de 3 a 6 años, porque está muy enfocado en las estafas económicas.

Solano considera que lejos de ser un tema de leyes, tiene que ver con la educación de cada persona, que para informarse debe buscar fuentes serias y responsabl­es u oficiales.

 ?? AFP ?? Infórmese sobre el covid-19 solo por medios de comunicaci­ón responsabl­es.
AFP Infórmese sobre el covid-19 solo por medios de comunicaci­ón responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica