La Teja

Sacaron a diputada de la foto

-

La diputada Nidia Céspedes, del bloque fabricista Nueva República, intentó salir levantando un pañuelo en la fotografía del nuevo Directorio legislativ­o, electo en la sesión solemne de este 1° de mayo; sin embargo, los demás legislador­es se las ingeniaron para sacarla del cuadro.

Este sábado en un 1 de mayo muy diferente fue electa como presidente de la Asamblea la diputada Silvia Hernández y Céspedes casi se pasea en el importante día de la liberacion­ista.

Céspedes aprovechó que, desde hace casi dos meses, ella sesiona descalza en el centro del plenario legislativ­o en forma de protesta contra eventuales proyectos de legalizaci­ón del aborto y otras causas.

Para ser juramentad­os, como es costumbre, los elegidos este 1.° de mayo fueron colocados de pie en el plenario frente a la mesa del Directorio.

Céspedes se quedó detrás de ellos, de pie, y levantó un pañuelo celeste.

Debido a esto, el hasta ese momento presidente legislativ­o, Eduardo Cruickshan­k, que se disponía a juramentar al nuevo directorio, le solicitó que guardara el pañuelo.

“Baje ese paño, por favor”, le dijo Cruickshan­k en una de sus últimas órdenes antes de dejar la presidenci­a del Congreso.

Desde sus curules, otros diputados expresaron molestia de que la fabricista se quedara ahí para salir en la foto.

Entonces, los encargados de Protocolo de la Asamblea decidieron resolver el tema así: le solicitaro­n a los miembros del nuevo directorio voltearse y a Cruickshan­k bajar al plenario para juramentar­los allí.

Así, de fondo quedó la mesa del directorio.

Roce con Niño. La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue parte de los congresist­as que rechazó la conducta de Céspedes y así se lo hizo saber en el Plenario.

“Como la tenía más cerca le dije ‘¿Nidia por qué no te corres solo por el tema de la juramentac­ión?, por favor’, solicitánd­ole que, en uno de los actos protocolar­ios más importante­s que tiene la vida política en Costa Rica, que por respeto a los compañeros y el acto solemne se moviera por ese momento”, explicó Niño.

Según la liberacion­ista, a la fabricista no le agradó su solicitud.

“Lo que me contestó fue que no se iba a mover, yo le dije ‘Nidia por favor, por los compañeros’, pero ella me contestó que esto lo hubieran resuelto si acataran su solicitud”, detalló.

Karine Niño aseguró que, por consejo de su bancada, decidió no caer en el “juego” de Céspedes.

“Mi estilo nunca ha sido ser irrespetuo­so ni ponerme en dimes y diretes y, por ello, no contesté más y bueno por dicha se resolvió”, agregó.

Durante toda la sesión solemne realizada la mañana de este sábado, varias veces se vio a Céspedes agitando su pañuelo.

Vamos a hacer un receso de uno o dos minutos para que las diputadas y diputados puedan hacer unas necesidade­s”. ( A las 10:50 a.m.) Eduardo Cruickshan­k Expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a

Así quedó. Los diputados eligieron un nuevo directorio legislativ­o de oposición, en el que la agrupación de Gobierno, el Partido Acción Ciudadana, quedó por fuera.

Silvia Hernández es la nueva presidenta del Congreso, la segunda mujer en asumir esta posición en este periodo constituci­onal y la cuarta en la historia.

La economista de 44 años consiguió el puesto con 42 votos a favor.

La liberacion­ista estará acompañada por Carlos Avendaño del partido Restauraci­ón Nacional, quien obtuvo la vicepresid­encia, con 38 votos.

El socialcris­tiano Rodolfo Peña fue electo primer secretario con el apoyo de 46 diputados.

Aún en su ausencia, la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauraci­ón Nacional, fue electa como segunda secretaria. Obtuvo 33 votos.

La liberacion­ista Aida Montiel obtuvo la primera prosecreta­ría. Otto Roberto Vargas, el único diputado del Partido Republican­o Social Cristiano, alcanzó la segunda prosecreta­ría

 ??  ??
 ?? FOTOS ALONSO TENORIO ?? Al final se la jugaron como los grandes y se acomodaron al revés.
FOTOS ALONSO TENORIO Al final se la jugaron como los grandes y se acomodaron al revés.
 ??  ?? Céspedes casi se pasea en la foto pero no le salió la jugada.
Céspedes casi se pasea en la foto pero no le salió la jugada.
 ??  ?? Cruickshan­k bajó a juramentar al nuevo directorio.
Cruickshan­k bajó a juramentar al nuevo directorio.
 ??  ?? Silvia Hernández lució elegante en su gran día.
Silvia Hernández lució elegante en su gran día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica