La Teja

“HAN DE SABER QUE LOS MUERTOS HABLAN”

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Los exagentes del OIJ, Fernando Sánchez Chacón y Eduardo Quesada Méndez, hicieron “hablar” el cuerpo sin vida de Santos Marjorie Cruz Martínez para que delatara a su hermano, Erlyn Hurtado Martínez, autor del fallido y sangriento asalto al Banco Nacional de Santa Elena de Monteverde, ocurrido en marzo del 2005.

Sánchez recordó que el cuerpo de Cruz “habló” y les brindó informació­n de suma importanci­a, de hecho, les reveló que Erlyn era el delincuent­e que estaba atrinchera­do con 17 rehenes en la agencia bancaria, en uno de los hechos más tensos y violentos en la historia judicial de nuestro país.

Para lograr este interrogat­orio, que parece sacado de una película de terror, los investigad­ores no usaron ninguna clase de brujería, ni tuvieron contactos con el más allá, ellos consiguier­on que Santos les hablara gracias a la amplia experienci­a y conocimien­to que tenían al analizar los cuerpos.

“Han de saber que los muertos hablan, solo que hay que usar la técnica correcta para preguntarl­es”, explicó Sánchez.

Don Fernando, quien en aquel momento era el jefe del OIJ de Puntarenas, explicó que los muertos hablan a través de las heridas, los documentos que llevaban entre su ropa o por los restos de comida en su estómago, por lo que es labor del investigad­or interpreta­r toda esa informació­n.

Por ejemplo un hombre fallecido, que tenga las manos callosas y restos de grasa y aceite entre las uñas, les dice que posiblemen­te se trate de un mecánico.

Ese tipo de interpreta­ción es el que usaron Sánchez y Quesada para interpreta­r el cuerpo de Cruz Martínez.

Día para nunca olvidar. El martes 8 de marzo del 2005 es un día que quedó grabado en la memoria de Sánchez y de todo el país, pues fue cuando Erlyn Hurtado y sus hermanos Santos Marjorie Cruz y Santos Agenor Hurtado salieron de una zanja, en la que se escondían, para asaltar la sucursal bancaria de Monteverde.

El plan no terminó cómo esperaban, pues los hermanos de Erlyn falleciero­n al enfrentars­e a balazos con los guardas del banco, sus cuerpos quedaron en la pura entrada de la agencia bancaria.

Erlyn cobró venganza y acabó con las vidas de los clientes Willam Suárez, Victor Badilla, María Rosa Bolaños y Mario López Miranda, así como dos empleados bancarios: Rosa Ángela Marchena y Pablo González. Algunos quedaron heridos en los primeros enfrentami­entos y no se le pudo dar atención médica.

Después de largas horas de angustia, al entrar los oficiales al banco falleció Óscar “Máquina” Quesada, miembro de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI).

Sánchez recordó que los investigad­ores presumían que los delincuent­es eran Erlyn y sus hermanos, pues ya los tenían referencia­dos como unos peligrosos asaltantes, pero necesitaba­n confirmar esas sospec has, para determinar acciones a seguir. Decisión polémica. Esa necesidad de informació­n llevó a que la madrugada del miércoles 9 de marzo del 2005, don Fernando tomara la decisión de ir por uno de los cuerpos de los asaltantes, para ver qué le podía contar.

“Propuse remover uno de los cuerpos y lle varlo al puesto de mando para hacerlo hablar.

“Lógicament­e la idea g eneró muchas opiniones. Los conservado­res decían que cómo íbamos a alterar el escenario del crimen, que eso era una barbaridad. P or mi parte alegué que las r eglas y protocolos son solo dir ectrices para hacer el tra bajo cotidiano, en momentos de crisis hay que seguir los instintos”, contó.

Sánchez recordó que el primer pero se lo puso el fiscal que estaba a cargo en San J osé y cuando parecía que no le iban a dar el visto bueno él tuvo la idea de llamar al fiscal general de la República, quien en ese entonces era J orge Chavarría.

“Llamé directamen­te al fiscal l general y expuse mi posición, el l hombre me dijo, ‘póngame al fis--cal a la línea.’ La orden fue adelan--te. Se le expuso el tema a la jue za a penal, quien dijo ‘procedan’”

El exagente dijo que él y Chavarría se conocían des-

de 1978, por lo que eran grande amigos, además el entonces fiscal general conocía su forma de trabajar y sabía que detrás de cada decisión había un motivo justificad­o.

Fueron por el “entrevista­do”. Sánchez contó que para la misión de ir por el cuerpo de Santos Cruz reclutó a su colega Eduardo Quesada, pues era un hombre que pensaba muy similar a él y no era de hacer muchas preguntas.

“Nos conocemos de toda la vida y nos tenemos mucha confianza, si yo le decía que nos tiráramos a un guindo él ni lo pensaba y nos mandábamos juntos”.

Amparados por la oscuridad de la noche, ambos agentes se acercaron al cuerpo, Sánchez lo agarró de los brazos y Méndez de las piernas, así fue como

rápidament­erápidamen­te rápidament­e lo llevaron a un puesto de mando que estaba a pocos metros.

“Esa no es solo la primera vez que se hizo algo así, es que es la única vez (en la historia del OIJ)”, añadió.

Lo que les contó. Con el cuerpo en su poder,poder poder, Sánchez y

Quesada empezaron a “entrevista­rlo”, revisando con mucho cuidado todo lo que llevaba en su ropa.

“Aparte del cuerpo, yo recogí un fusil, del cual pedí que buscaran el número de serie, porque había sido robado en otro asalto, entonces el muerto ya nos estaba contando que él era parte de una banda que ya nosotros conocíamos”, dijo.

Santos Cruz también les contó que él y sus hermanos andaban bien armados para un enfrentami­ento a balazos, pues entre su ropa encontraro­n una bolsa llena de municiones, un cargador de un fusil Ak-47 y aceite para darle mantenimie­nto a las armas.

También les dijo que estaban preparados por si acaso debían abrir una caja fuerte o algo similar, pues también le encontraro­n un martillo y un metabo pequeño.

Sánchez contó que lo más interesant­eteresante teresante que les “dijodijo” “dijo” Cruz fue la identidad del otro delincuent­e que estaba dentro del banco con los rehenes.

“Ahí estaba (entre la ropa) la identifica­ción de Erlyn Hurtado, eso nos permitió confirmar todo.

“Nosotros ya sabíamos quiénes eran esos sujetos, pero uno siempre tiene que estar cien por ciento seguro y con eso confirmamo­smamosmamo­s que estábamos sobre la pista correcta de a quién nos estábamos enfrentand­o”, detalló.

Sánchez aseguró que toda esa informació­n que les dio Santos fue de suma importanci­a, pues les permitió tomar buenas decisiones durante la toma de rehenes.

“Supuestame­nte había que esperarse a que todo terminara para que viniera la gente de la Sección de Inspeccion­es Oculares y Recolecció­n de Indicios para que tomara el escenario y revisara a los muertos

“Pero ya para eso ese muerto no iba a hacer nada ahí, ¿para qué íbamos a conseguir esa informació­n al final, cuando ya todo había terminado? La informació­n la queríamos antes para ver si lo que estábamos haciendo estaba bien”, explicó.

Caso difícil de olvidar. Aunque ya han pasado 16 años desde el trágico intento de asalto al Banco Nacional de Monteverde, el recuerdo de ese caso sigue muy presente en la mente de Sánchez.

“Esos son asuntos para los que nadie está preparado, ahí murieron dos delincuent­es, cuatro clientes, dos trabajador­es y un compañero de la policía, nosotros no somos Supermán, simplement­e somos personas de carne y hueso que hacemos un trabajo, lógicament­e quedamos marcados”, dijo.

En cuanto a la actuación del OIJ, el exagente dijo que se hizo el mejor trabajo posible, por eso es que no se arrepiente de las decisiones que tomó, tom como por ejemplo hacer “hablar” blarblar” a Santos Cruz Cruz.

Las reglas son para tiempos de paz, en tiempos de crisis hay que decidir, tomar acciones y asumir responsabi­lidades, así de sencillo”. Fernando Sánchez exagente del OIJ

 ??  ??
 ?? CORTESÍA FERNANDO SÁNCHEZ. ?? Momento en el que los investigad­ores se llevaron el cuerpo de Santos Cruz.
CORTESÍA FERNANDO SÁNCHEZ. Momento en el que los investigad­ores se llevaron el cuerpo de Santos Cruz.
 ?? FOTO ARCHIVO ?? Erlyn se entregó al ser convencido por un oficial de la UEI.
FOTO ARCHIVO Erlyn se entregó al ser convencido por un oficial de la UEI.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO ARCHIVO ARCHIVO FOTO ARCHIVO ?? Antes de recoger el cuerpo de Santos Cruz, Sánchez había ido por el fusil.
Decenas de agentes del OIJ rodearon el banco.
Los cuerpos pasaron varias horas al frente del banco.
Máquina fue despedido con todos
los honores.
ARCHIVO ARCHIVO ARCHIVO FOTO ARCHIVO Antes de recoger el cuerpo de Santos Cruz, Sánchez había ido por el fusil. Decenas de agentes del OIJ rodearon el banco. Los cuerpos pasaron varias horas al frente del banco. Máquina fue despedido con todos los honores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica