La Teja

“El cuerpo ya estaba rígido”

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Humberto Ballestero, periodista del Ministerio de Se guridad Pública, es otra de las personas que quedó marcada por el trágico intento de asalto al Banco Nacional de Monteverde el 8 de marzo del 2005. Ballestero recuerda muy bien este caso, pues él estuv o en el lugar de los hec hos, e incluso fue el único testigo del “interrogat­orio” que los exinvestig­adores del OIJ Fernando Sánchez

y Eduardo Quesada le hicieron al cuerpo de Santos Cr uz, hermano de Er lyn Hurtado. “Lo que no se me olvida es que como ya tenía varias horas de muerto, el cuerpo ya estaba rígido cuando ellos lo jalaron”, recordó. En aquel entonces Humberto trabajaba en Seguridad Pública como foto-camarógraf­o, por lo que era uno de los encarg ados de captar con su lente los casos más bravos para tener un registro visual.

Balazos a diestra y siniestra. Otra de las cosas que el periodista jamás olvidará es el sonido de los balazos que Hurtado soltaba a diestra y siniestra con su fusil AK-47.

“Llegamos a Monte verde como a las 5:30 de la tar de, estuvimos en una oficina y de ahí se escuchaban los disparos. En ese momento solo se sa bía

que había dos muer tos afuera del banco, pero no sabíamos cuántos había adentro”. Durante el 8 y 9 de marzo del 2005, Humberto usó su cámara para capturar los momentos de terror que se vivieron fuera de la sucursal bancaria. Ese último día fue que ca ptó la “entrevista” que Sánchez y Quesada le hicieron al cuerpo del asaltante fallecido.

“Lo más trascenden­tal que pude captar fue cuando sacaron uno de los cadáveres, recuerdo que eso lo hicieron en la madrugada, fue como a las 3:30 de la mañana, para que Hur tado

no se diera cuenta”. Muerte inesperada. Ballestero dijo que el momento que más lo mar có fue cuando Erlyn Hurtado mató al oficial de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI) Óscar Quesada, mejor conocido como Máquina.

Para Humberto fue muy impactante pues él conocía a Quesada, porque era her mano de uno de sus compañeros y también tra bajó en Casa Presidenci­al.

“Recuerdo que me coloqué para grabar la intervenci­ón de las unidades de choque para el rescate de r ehenes, pero con tan mala suerte que en ese momento pasó lo que y o menos esperaba y fue que mataron a Máquina.

“Eso me impactó, porque nunca esperé que un compañero resultara herido, más bien uno esperaba lo contrario y que hubieran sacado a Erlyn Hurtado muerto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica