La Teja

“ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS”

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

A las pocas semanas de los inicios de la pandemia, de la que cumpliremo­s 14 meses, empezamos a escuchar como iban, lamentable­mente, aumentando las cifras de fallecidos, pero para la gran mayoría de los ticos, eran nombres desconocid­os que llenaban de lógico dolor solo a sus círculos más íntimos. Sin embargo, este año, y en momentos en que esta oleada se hace más virulenta, muchos de los fallecidos y de personas que han librado y libran una dura batalla en los hospitales, ya nos suenan conocidas.

Según el último corte del Ministerio de Salud, a este viernes habían perdido la vida 3.231 personas, y entre ellos están nombres como el del expresiden­te del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; el alcalde de Dota, Leonardo Chacón; el médico limonense José Martín Ramírez Prada; el pastor evangélico de esa provincia Alberto Callimore y los educadores Pamela García Villalobos (orientador­a del Liceo de Costa Rica) y Leandro Rodríguez Montero (profesor de Mate del Liceo Miguel Araya Venegas de Cañas).

Este año también hemos visto como el coronaviru­s ha entrado a las salas de redacción. Los periodista­s de Teletica Deportes, Adrián Méndez, Christian Sandoval, Juan Ulloa y Fabián Borbón, tuvieron la bendición de vivir para contarlo.

La batalla más intensa la ha dado Méndez. También resultó contagiado Jorge Martínez y de Multimedio­s está en cuarentena el periodista Osvaldo Alvarado.

El epidemiólo­go Juan José Romero, de la UNA, no solo le ha llevado el pulso bien de cerquita a la pandemia, también experiment­ó la pérdida de dos hermanos.

“Esto está más cerca de lo que creemos, quienes lo hemos tenido en la familia lo sabemos aún mejor, en mi caso tuve siete hermanos contagiado­s y dos de ellos murieron, es algo terrible.

“Siento que la clave para estar a salvo es tener desconfian­za; si desconfiam­os de los demás tendremos distanciam­iento social, usaremos siempre el cubrebocas, nos estaremos lavando las manos constantem­ente, cuidaremos nuestras burbujas y así estaremos bien”, dijo.

El experto dijo que quienes no han sido tocados por el covid-19 deben aprender de los errores de los demás para mantenerse a salvo y evitar experiment­ar el dolor de perder a un ser querido.

Sorpresa y dolor

Ruth Mitchell, esposa del predicador Alberto Callimore, dice que la muerte de su compañero de vida fue sorpresiva y dolorosa.

“Nosotros siempre nos cuidábamos mucho, teníamos muchas precaucion­es, pero él tenía que salir a hacer vueltas de la iglesia y de un terreno en el que vamos a construir y lo más seguro es que haciendo esos trámites pescó el virus.

“Apenas él empezó con síntomas de gripe nos aislamos y cuando perdió el olfato nos dimos cuenta que lo tenía era covid. Fueron pasando los días y empezó a sentir dificultad para respirar y fue al hospital de Limón, de ahí lo mandaron para el Ceaco; mientras estuvo internado estuvimos conversand­o, se escuchaba bien, pero el corazón se le inflamó y el 24 de abril le dio un infarto que le causó la muerte el 25 en la madrugada”.

“Todo esto nos dejó una gran lección, el coronaviru­s no respeta nada ni nadie, todos debemos cuidarnos constantem­ente y respetar los protocolos sanitarios, solo así se frenarán los contagios”, expresó la pastora.

Irene Calderón, esposa del médico limonense José Martín Ramírez, aunque acepta la voluntad de Dios le ha costa mucho dejar ir al hombre que tanto amó.

“Hasta que a uno le toca pasar por esto no entiende lo duro que es separarse de alguien tan amado, queda un vacío en el corazón muy grande, siente uno que le arrebatan la mitad de la vida.

“La gente no se ha dado cuenta todavía de la gravedad de esta situación y pasa por alto la pandemia, salimos a la calle y no nos cuidamos lo suficiente, nos exponemos nosotros y a nuestros seres queridos. Hace falta amar la vida siempre, no solo cuando se está conectado a un respirador, hay que protegerse para no llegar a esa situación”, reflexionó.

A este ritmo en dos semanas podríamos tener hasta cuatro mil casos diarios”. Juan José Romero epidemiólo­go

 ?? CORTESÍA ?? Ruth Mitchell aprende a caminar sin su esposo, Carlos Callimore.
CORTESÍA Ruth Mitchell aprende a caminar sin su esposo, Carlos Callimore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica