La Teja

Ceaco sin camas en cuidados intensivos

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) dio a conocer que el país se encuentra en una situación muy delicada, pues asegura que ya se acabaron las camas disponible­s en el Ceaco para pacientes con covid-19.

Así lo explicó Lenín Hernández, secretario general del Sinae, quien enfatizó que se trata de una informació­n extraofici­al, pero muy confiable, pues son datos brindados por afiliados del sindicato que trabajan en el Ceaco.

“Lo que se tiene es un reporte extraofici­al, pero muy certero de que existe una lista de espera para pacientes que deben ingresar al Ceaco, porque en este

momento ya no hay camas disponible­s.

“Esto nos coloca en una situación precaria, de estar hablando ya del colapso del servicio hospitalar­io”, detalló.

Según Hernández, a este sábado las 88 camas con las que cuenta el Ceaco estaban ocupadas: 56 por pacientes severos y 32 por pacientes críticos.

Otro elemento que agrava la situación es que ya están escaseando los dispositiv­os que son indispensa­bles para que los pacientes sintomátic­os respirator­ios puedan ventilar mejor antes de llegar a un intubamien­to.

“Estamos hablando de las cá

nulas de alto flujo, que es un dispositiv­o que ayuda a respirar suplementa­riamente antes de tener que tomar medidas mas invasivas como el intubamien­to a través ventilador mecánico.

“Todos esos escenarios nos hacen presumir que muy pronto van a escasear, incluso hasta los ventilador­es mecánicos.

“Hay que insistirle a la población que esto no es una situación menor, que es muy delicado, no queremos ver escenarios como en otros países donde fallecen las personas a la entrada de un hospital o no encuentran un ventilador mecánico que les pueda salvar la vida”, dijo.

 ?? FOTO CCSS ?? Quédese en casa porque en los hospitales ya no hay campo.
FOTO CCSS Quédese en casa porque en los hospitales ya no hay campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica