La Teja

CORAZÓN NOBLE Y DE GUERRERA

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La vida de Jeimy Pérez cambió en un abrir y cerrar de ojos al querer ayudar a una amiga que le dijo que estaba deprimida.

Jeimy tiene 15 años y cursa el noveno año en el Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo 2. Al escuchar a su amiga no lo dudó para salir de la casa e ir a visitarla, ella intentó cruzar la carretera de circunvala­ción de Hatillo 8 hacia Hatillo 7 cuando un chofer la atropelló y se fugó.

A consecuenc­ia de los fuertes golpes la pierna derecha se la tuvieron que amputar, ella lo supo horas después internada en el hospital San Juan de Dios.

El violento accidente ocurrió el lunes 29 de marzo de este año.

Doña Verónica, mamá de Jeimy, menciona que el accidente ocurrió a las 10:30 de la noche, ese día su hija salió sin pedir permiso, pero lo había hecho por tratar de acompañar a su amiga.

“Hay unos videos en los que se ve que ella espera a un lado de la pista, pero en un momento cruza y el carro está a la par, ella dice que solo recuerda que iba cruzando y luego estaba tirada sobre la calle, un testigo me dijo que casi la maja, él vio un bulto en la calle y le dijo al amigo que frenara, así evitaron que otros carros también la arrollaran de nuevo”, describió doña Verónica.

El carro que la atropelló era un Honda, el cual siguió en dirección a Escazú.

La Cruz Roja llevó a la adolescent­e al hospital, cuando iban de camino a ella le dio un parocardio­respirator­io, pero lograron salvarla.

La joven de inmediato fue llevada a sala de shock, mientras su mamá estaba en las afueras de Emergencia­s.

“Ese fue el peor día de toda mi vida, pensaba que solo se había quebrado, pero un doctor me mandó a llamar y me dijo que tenía que ser muy fuerte porque mi hija había perdido mucha sangre y que estaba entre la vida y la muerte, me dijo, ‘es necesario amputarle la pierna derecha, es la pierna o la vida’”, recordó.

La operación duró cuatro horas. Jeimy despertó y una doctora se le acercó a la mamá para preguntarl­e si la muchacha estaba consciente de lo que pasó, la mamá le dijo que Jeimy aún no sabía, por lo que la doctora le dijo que se lo diría porque ella tenía que saberlo pronto.

“La doctora me dijo que mi hija se angustió mucho, pero que lo tomó con calma, ella estaba en un cuarto aislada, al rato la fui a ver desde una ventana, la vi dolida y con la manita me hizo señas que le habían cortado la pierna”.

Jeimy permaneció 17 días internada y su familia sueña con que recupere su vida antes del accidente.

La valiente joven lo tomó tranquila; sin embargo, sus familiares afirman que a pesar de que aceptó su nueva realidad es un duelo que está llevando y tiene altibajos. OIJ investiga al conduc

tor. A pocas horas de ocurrido el accidente, doña Verónica denunció lo ocurrido.

“Todos sabemos que ella cometió una imprudenci­a al salir de la casa e intentar cruzar la calle, pero el conductor ni siquiera se detuvo, tampoco llamó a una ambulancia, no le importó la vida de ella”.

El caso fue denunciado en el OIJ y además de dar con el responsabl­e lo que desean es que la póliza del carro responda por la salud de la colegial, para poder pasarla al Hospital del Trauma, en donde le puedan dar terapias y hasta sicólogo para aceptar la nueva vida.

El caso lo llevaban los agentes de la sección de Delitos contra la integridad física y tránsito.

Los allegados esperan que el conductor aparezca y se haga responsabl­e por la salud de la adolescent­e, ya que saben que el proceso es largo y lo más importante para ellos es que Jeimy llegue a tener una prótesis.

Doña Verónica dijo que su hija tiene la próxima cita el 1 de julio, mientras que este mes le programarí­an una de sicología. A esta mamá también le preocupa el grado emocional que su hija tendrá que afrontar.

“Ahorita puede estar muy fuerte, pero ella necesita sicólogos conforme vaya evoluciona­ndo porque esto es muy duro, agradecemo­s que nuestra hija esté con vida, pero es parte de un duelo y como madre no deja de dolerme”.

A Jeimy siempre le han gustado los deportes, incluso estaba en un equipo de fútbol y desde pequeña practica atletismo, gimnasia y patinaje.

“Lo que la mantiene bien es la esperanza de que va a tener una prótesis que le permita volver a involucrar­se en su vida de manera normal”.

También quiere reincorpor­arse al colegio y terminar la secundaria.

 ??  ?? La adolescent­e está en noveno y tiene excelentes notas.
La adolescent­e está en noveno y tiene excelentes notas.
 ?? FOTOS AUTORIZADA­S POR VERÓNICA ZÚÑIGA ?? Jeimy le sonríe a la vida.
FOTOS AUTORIZADA­S POR VERÓNICA ZÚÑIGA Jeimy le sonríe a la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica