La Teja

Peor negocio de la vida

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El video viral en el que se ve que un adulto mayor, llamado Elías Rodríguez, presuntame­nte no recibió su vacuna contra el covid-19 pese a que le punzaron el brazo, en Tres Ríos de La Unión, hizo que muchos se preguntara­n, ¿por qué supuestame­nte el funcionari­o de salud hizo eso?

Además de esa interrogan­te, otras que saltaron inmediatam­ente fueron: ¿era para aplicarle la vacuna a un familiar? o ¿estará vendiendo las dosis?

La Teja conversó con la exministra de Salud, María Luisa Ávila, para que nos explique por qué sería peligroso comprar dosis contra el covid-19, en caso de que haya un mercado negro.

“Puede que le estén vendiendo una vacuna que no sea, como ha estado pasando en otros países, como es la falsificac­ión de las mismas y meterlas en una hielera para venderlas como reales, que podría ser más fácil que robarse las originales de la Caja”, comentó Ávila.

Reiteró que quien las compre está contribuye­ndo con la corrupción, cometiendo un delito y tras de eso poniendo en riesgo su vida porque no sabe ni qué le están metiendo.

Agrega que seguro le cobran un platal por algo que la Caja aplica gratuitame­nte, por lo que es cuestión de tener paciencia.

Por si fuera poco, si realmente alguien le robó dosis a la Caja es casi un hecho que la vacuna perderá el efecto porque no cualquiera podrá mantenerla a -70 grados, temperatur­a que exige el fabricante para que la medicina conserve sus propiedade­s.

Lo máximo que puede estar a una temperatur­a menos fría son seis horas, por eso es que la Caja insiste tanto en que las personas deben asistir a la hora a la que se les convoca a ponerse el pinchazo, porque tienen contadas las dosis para cada uno de los convocados la reciba y no se desperdici­e ni una sola.

Falsa seguridad. Ávila dice que en el caso de que, por comprar una vacuna por fuera, lo estafen y le inyecten un líquido inofensivo, lo malo es que usted ande tranquilo pensando que está protegido, cuando no es así.

Sin embargo, también aclara que hasta el líquido más inofensivo podría terminar costándole muy caro a su salud.

“Dependiend­o de la sustancia que le estén inyectando, sobre todo de las que sean multidosis, se pueden contaminar con bacterias y se le puede desarrolla­r a la persona desde un absceso, hasta una infección más seria que podría implicar que le amputen el brazo”, explicó Ávila.

La profesiona­l también recordó que hace algunos años en Cuba los frascos de la vacuna contra el sarampión se contaminar­on y algunos niños a los que se las aplicaron murieron contaminad­os por la bacteria estafiloco­co y eso también podría ocurrirle a cualquier adulto.

Que la gente sepa que en la Seguridad Social la mayor parte de los que trabajamos somos personas honestas”. María Luisa Ávila doctora

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Al vacunarse puede pedir que le enseñen la dosis.
RAFAEL PACHECO Al vacunarse puede pedir que le enseñen la dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica