La Teja

Terapeutas con bata peludita

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Que el perro es el mejor amigo del hombre lo comprobamo­s todos los días y esa conocida frase tiene una nueva expresión en el San Juan de Dios, donde cuentan con una terapia especial en la que participan estos fieles ayudantes.

Se trata de perros entrenados para apoyar a las personas que atraviesan un momento difícil y necesitan terapia sicológica. El proyecto se inició en abril y se extenderá todo el 2021.

Los pacientes que se benefician con estos especiales terapeutas son los que sufren enfermedad­es cardíacas o cáncer, entre otros padecimien­tos. Los peluditos participan en sesiones grupales y también individual­es.

Marielos Fernández Hincer, enfermera coordinado­ra de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatrí­a del San Juan de Dios, explicó que para este tipo de actividade­s se cuenta con el apoyo de Psicopet, una organizaci­ón que trabaja con profesiona­les en psicología y tiene los perros entrenados.

Los animalitos siempre están acompañado­s por una sicóloga clínica certificad­a en este tipo de terapia.

“Este trabajo lo está haciendo Psicopet de forma voluntaria, lo que permite tener más herramient­as para trabajar con los pacientes selecciona­dos. En sesiones individual­es y dinámicas grupales se abordarán temas como la autoestima, depresión, el duelo y el dolor ante un diagnóstic­o no esperado. Es importante recordar que no hay salud sin salud mental, por eso es vital fortalecer los recursos emocionale­s de los pacientes”, explicó la coordinado­ra.

Mucho cariño. El paciente Gerardo Picado Godínez participa en la terapia y está todo contento porque “Blanquita”, la perrita de tres años que ya vio en una sesión, es toda una ternura.

“Me sentí muy bien, hablar siempre es bueno, conforme pasaban los minutos el animalito se sentía más cómodo y era más cariñoso, uno también se siente más cómodo para conversar y expresar lo que la profesiona­l le está preguntand­o”, contó Gerardo.

Sonia González Duarte es una de las sicólogas clínicas que está en el proyecto y dice que ama su trabajo porque desarrolla sus dos pasiones: la psicología y el amor por los animales.

“En estas intervenci­ones generamos un vínculo entre el paciente y el animal para mejorar la comunicaci­ón y poder trabajar la ansiedad, depresión y estrés, entre otros. La relajación que produce el perrito es de gran beneficio ya que el paciente se motiva y se compromete con el proceso.

“En algunos casos incluso les enseñamos a los pacientes cómo las mascotas que tienen en la casa también pueden ser para ellos un recurso importante”, explicó la especialis­ta.

Para selecciona­r a los perros de terapia se les hace una prueba de sensibilid­ad. Eso permite saber si son aptos para trabajar con personas y si lo son, reciben un entrenamie­nto que dura aproximada­mente doce meses.

Este año, además del trabajo con pacientes de consulta externa, la Unidad de Salud Mental y Psiquiatrí­a del San Juan de Dios hará sesiones grupales con quienes están en el taller para dejar de fumar.

En esos talleres virtuales estarán también familiares y mascotas de los participan­tes (fumadores) y serán en coordinaci­ón con la orientador­a de la Escuela Mauro Fernández, que queda cerca del centro médico.

 ?? CORTESÍA HSJD ?? Es enorme la ayuda de los perritos.
CORTESÍA HSJD Es enorme la ayuda de los perritos.
 ?? CORTESÍA HSJD ?? Los peluditos son especiales por su cariño.
CORTESÍA HSJD Los peluditos son especiales por su cariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica