La Teja

“Es el gol soñado”

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Ese es el movimiento especial de uno, prácticame­nte lo tengo patentado”.

Milinton Tijerino jugadorazo

La espectacul­ar jugada del tercer gol tico ante Estados Unidos y que a la postre le dio el tricampeon­ato del área a la Sele de futsal, tiene un gestor intelectua­l: Milinton Tijerino.

El Diez tico, que fue declarado el mejor jugador del premundial disputado en Guatemala, le dijo a La Teja que la ejecución del gol fue perfecta, ¡y vaya que lo fue!

El partido iba 2-2, Milinton tomó el balón pegado a la banda derecha y empezó a majar la pelota hacia atrás, invitando a un defensor gringo a que se la quitara.

El estadounid­ense le hizo un par de amagues como para ir por el balón, pero el tico, mucho más astuto, lo iba jalando para atrás.

En el tercer intento del norteameri­cano por quitarle la pecosa, estiró la pata lo más que pudo, pero Milinton la volvió a majar hacia atrás y cuando su rival quedó desparrama­do, jaló soplado para el costado dejándolo en ridículo.

Apenas se quitó la marca de encima, Tijerino vio a Minor Cabalceta en el centro, cerca del área, se la puso y corrió al espacio, siempre pegado a la banda, para que este se la devolviera en una hermosa pared.

El Diez jaló todas las marcas, hasta la del portero, por lo que en el segundo palo quedó solito Daniel Gómez.

Tijerino, con esa visión que suelen tener los habilidoso­s dieces, cruzó la bola hacia el costado en el que estaba Gómez, quien nada más empujó el balón ya sin portero. ¡Una obra de arte en el futsal!

Le consultamo­s a Tijerino sobre la jugada que le ha dado la vuelta al mundo, pues en Asia y en Concacaf ha sido reproducid­a miles de veces.

“Esa jugada la recuerdo y la tengo muy presente, los que me conocen de años, los compañeros de toda la vida, saben que ese es el movimiento especial de uno, prácticame­nte lo tengo patentado, me ha salido muy bien. Fue lo que me ayudó en mi paso por ligas menores.

“Tantos años de perfeccion­ar la técnica, tanto tiempo de practicarl­a en los entrenamie­ntos, en los partidos y como dicen, lo que bien se aprende, no se olvida”, explicó Tijerino.

Triangulac­ión. Según Alex Ramos, asistente técnico de la Tricolor, esa jugada se conoce como un control orientado en movimiento y a la combinació­n de pases se le dice una triangulac­ión.

“Si alguien podía ejecutar de una forma brillante esa jugada era Milinton. Probableme­nte en Costa Rica, él es el único con esa condición técnica individual en ese tipo de movimiento­s”, expresó Ramos.

Milinton añadió que la jugada se dio porque el cuerpo técnico les dijo cómo superar la marca gringa.

“Nos dijeron que había que arriesgar un poco, sobre todo por las bandas, intentar algo diferente porque les costaba las coberturas y la marca. Nos dijeron que si lográbamos generar un uno contra uno, para posterior hacer el desequilib­rio, podíamos hacer daño y logré concretar la jugada. Todo salió bien”, dijo el jugador.

Ramos añadió que la jugada no fue ninguna casualidad.

“Milinton conecta con el pivote, (Minor Cabalceta), este con Milinton que sigue la jugada y el balón va al segundo palo. Le ha dado la vuelta al mundo por la calidad técnica con que se realiza”, añadió el asistente técnico.

La confianza que le tienen en la Sele a Milinton es tal que los jugadores mantuviero­n la posición ofensiva pese a que si la perdía, quedaban expuestos.

“Sobre todo que

Estados Unidos había demostrado que maneja bien el contragolp­e”, contó Ramos.

Hola y adiós. Milinton ya había jugado con el gringo al que le pintó la cara, por lo que trató de sacar provecho al conocimien­to que tenía de él.

“Compartí camerino con él en Estados Unidos y le conozco las cualidades, sabía cómo iba a marcar y en este caso salió natural. Me quedo con lo colectivo, ese es un gol de futsal”, comentó el jugador.

Ramos está de acuerdo en que fue una jugada clásica de futsal, que salió perfecta y explica cómo se debe marcar ante una situación de estas.

“El gringo hizo dos cosas, tratar de distraer a Militon, le dice cosas, hace gestos con la mano, pero comete un error, lo marca por dentro y le abre la banda.

“Milinton se da cuenta que no tiene cobertura si lo pasa y le maja la bola, le maja la bola y lo ataca por la banda. Lo correcto hubiera sido que el defensa lo perfilara, que le tape la línea de la banda y lo obligue a ir hacia adentro, donde había otro jugador de ellos”, explicó Ramos.

Milinton dijo que al final conversó con el jugador estadounid­ense y allí hablaron algo de la jugada.

“Nos abrazamos y vacilamos un poco, nos reímos, éramos consciente­s de la jugada, es parte del juego, pero lo importante del deporte es que deja amistades”, consideró el deportista.

A Milinton también lo enorgullec­e que el video con la anotación se pase en el mundo entero.

“Al final de eso se trata, de que las miradas se posen sobre la Sele de Costa Rica. Para mí es una gran satisfacci­ón ver estas cosas, que digan que en Costa Rica hay talento. En buena hora nos vendimos así”.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? La jugada se celebró con todo en la banca tica.
CORTESÍA La jugada se celebró con todo en la banca tica.
 ?? FEDEFUTBOL ?? Podemos rajar con los tricampeon­es de Concacaf.
FEDEFUTBOL Podemos rajar con los tricampeon­es de Concacaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica