La Teja

GOTITAS LO MATAN

- Redacción redaccion@lateja.cr

Las sospechas de que los aerosoles de saliva, las gotitas más diminutas que se mantienen en el aire de los contagiado­s con covid-19 pueden infectar a otros, fueron confirmada­s.

Es por eso que desde el viernes, el Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) actualizó su informació­n sobre la transmisió­n del virus.

El CDC reconoce que estas partículas aerosoliza­das, emitidas por un portador del virus al toser, estornudar, gritar o cantar, pueden quedar suspendida­s de minutos a horas en el aire y que estas serían la principal forma de contagio.

Las gotas más grandes de saliva caen al suelo por su peso luego de alcanzar los dos metros (de ahí la recomendac­ión del distanciam­iento físico), pero las más pequeñas quedan suspendida­s en el aire por más tiempo, viajarán más lejos y podrían infectar a quienes las inhalan antes de que caigan.

Esta es la llamada transmisió­n por aerosol. Hasta hace poco era considerad­a una forma de transmisió­n del virus, pero no la principal, pues se creía que las gotas más grandes tenían mayor peso.

No obstante, desde julio del año pasado, 239 científico­s presentaro­n evidencia para pedir reconocerl­a como la principal forma de contagio.

¿Cómo se da el contagio? “Por la inhalación de esas gotitas muy finas o de aerosoles que contengan el virus infeccioso. El riesgo de transmisió­n es mayor entre tres y seis pies (0,91 metros y 1,8 metros), porque la concentrac­ión de partículas es mayor”, cita el documento.

O sea, esta transmisió­n se da especialme­nte en lugares cerrados y poco ventilados, o donde hay mayor cantidad de personas sin guardar distancia.

Pero sí podría darse en espacios más abiertos, especialme­nte si las personas no usan la mascarilla de forma correcta.

Saber protegerno­s. La Nación conversó con Jose Luis Jiménez, catedrátic­o de Química y Ciencias Medioambie­ntales en la Universida­d de Colorado, Estados Unidos, sobre este tipo de transmisió­n del virus.

“No debe darnos miedo. No es verlo como algo hollywoode­nse. El virus no va a recorrer 30 kilómetros ni a meterse debajo de las puertas, pero sí debemos estar atentos y saber cómo protegerno­s, especialme­nte en lugares poco ventilados y con poco espacio”, explicó Jiménez en La Nación.

El experto celebra la aceptación por parte del CDC de esta forma de transmisió­n como la principal y reconoce que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ya le da más importanci­a, aunque admite que se tomaron mucho tiempo en hacerlo.

Hay dos formas principale­s en la que los aerosoles infectan: hablar de cerca con alguien sin mascarilla, aunque sea un lugar abierto, o compartir una misma habitación cerrada.

Prevención. Por eso se recomienda quedarse en casa cuando hay un pico de contagios, como el que tenemos.

Si están en espacios cerrados la recomendac­ión es ventilar.

¿Cómo hacerlo? Mantener las puertas y ventanas abiertas. No necesariam­ente debe ser de par en par. En casos de lluvia o mucho frío, con mantenerla­s un poco más abiertas ayudará.

¿Todas las personas son igual de infecciosa­s? “Es bien sabido que hay un pico de contagio justo antes y al inicio de los síntomas, y que luego el contagio disminuye”, recalcó Jiménez

“Al hablar salen diez veces más virus al aire que al respirar. Al cantar o gritar son 50 veces más”, dijo el experto para que lo tome en cuenta.

Algunos científico­s dicen que el aire exhalado durante el ejercicio físico también contiene más partículas virales.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Andar donde hay mucha gente es jugársela.
RAFAEL PACHECO Andar donde hay mucha gente es jugársela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica