La Teja

Alumnos deben seguir yendo al aula

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

El Ministerio de Educación confirmó ayer que los estudiante­s deben seguir yendo a clases presencial­es y el único cambio es que los profes pueden dar las lecciones virtuales desde sus casas.

“El día, o los días, que el docente imparta lecciones exclusivam­ente a distancia, utilizando los medios tecnológic­os disponible­s, en la medida de lo posible debe realizar la actividad profesiona­l desde su domicilio para evitar la movilidad, siempre y cuando el estudianta­do también cuente con los recursos de conectivid­ad necesarios para participar”, explica la carta enviada por la ministra de Educación, Guiselle Cruz, a todos los directores de centros educativos.

El documento deja claro que si los estudiante­s tienen clases presencial­es (como parte de los horarios combinados en los que hay virtuales y presencial­es), estas se mantienen así, presencial­es, hasta que el ministerio no diga otra cosa.

La medida rige desde ayer y hasta el 27 de junio.

Por medio de la carta, el MEP les pide a los directores que los trabajador­es administra­tivos que puedan, hagan teletrabaj­o; eso sí, sin afectar el funcionami­ento de los centros educativos.

El Sindicato de Trabajador­es de la Educación Costarrice­nse (SEC) insiste en que el curso lectivo debe suspender las clases presencial­es y que se siga solo con la virtualida­d y que al menos se vacune a los educadores que tienen 58 años o más.

Según el SEC desde marzo del 2020, cuando se reportó el primer caso positivo de covid-19 en el país, han muerto 163 trabajador­es de la educación a consecuenc­ia del virus.

Quienes se oponen a que las clases sean solo virtuales recuerdan que hay muchos estudiante­s que no cuentan, por ejemplo, con el acceso a internet y que, además, el aprendizaj­e a distancia nunca es igual.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Jamás es lo mismo en el aula que en la casa.
RAFAEL PACHECO Jamás es lo mismo en el aula que en la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica