La Teja

Reducen las pelotas de gente

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), dio a conocer ayer una serie de medidas nuevas para seguir en la lucha contra el covid-19 y el gran aumento de contagios.

Para empezar, anunció la aprobación de la compra de dos millones más de dosis de vacunas, que se suman a los 7 millones que ya se han adquirido. Esos 9 millones de dosis, dijo, serían suficiente­s para vacunar a 4,5 millones de costarrice­nses.

La proyección es que todas se entreguen en este 2021, a partir de julio, lo cual permitirá extender la vacunación a personas de 16 a 18 años o, en caso de que se requiera, aplicar una tercera dosis si es que llega a hacer falta (se están haciendo estudios para aclarar si es necesario o no).

Para abajo. Entre las medida anunciadas es que habrá reducción de aforos o cantidad de gente desde el jueves 13 y hasta el 31 de mayo en los siguientes lugares:

-Actividade­s académicas y empresaria­les: se baja el aforo de 300 a 150 personas.

-Salones de eventos sociales: el aforo máximo baja de 75 a 30 personas.

-Iglesias: aforo máximo pasa de 300 a 200 personas.

-Bares: bajan del 50% al 25% de su capacidad.

-Hoteles de más de 100 habitacion­es operarán al 75%.

-Parques nacionales: bajarán al 50% de su capacidad, salvo el volcán Poás, que ya recibe únicamente a 50 personas por turno por el riesgo de actividad del coloso.

-Playas: se mantienen abiertas de 5 a.m. a 6 p.m.

Freno metido. La restricció­n vehicular diurna para todo el país regirá a partir de hoy por número de placa:

Lunes: no circulan placas terminadas en 1 y 2.

Martes: no circulan placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles: no circulan placas terminadas en 5 y 6.

Jueves: no circulan placas terminadas en 7 y 8.

Viernes: no circulan placas terminadas en 9 y 0.

Sábados: 1, 3, 5, 7, 9. Domingos: 2, 4, 6, 8, 0. La restricció­n nocturna, por su parte, seguirá sin cambios, a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 a.m. para todo el territorio nacional.

En el caso de buses y el tren, no se permite que nadie viaje de pie.

Innecesari­a. En cuanto a la solicitud hecha para que se declare alerta roja en el país, Solís explicó que necesita que la Caja informe exactament­e qué hace falta para salir de la emergencia, pues si se trata solo de recursos económicos ya con la declarator­ia de emergencia nacional en la que estamos, se dispone de los recursos.

“La alerta roja lo que nos permitiría es una connotació­n de desastre nacional y yo creo que en este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional. Ni siquiera me atrevería a decir que institucio­nal”, dijo.

La frase utilizada por el presidente de la CNE molestó al Colegio de Terapeutas, que rechazó su apreciació­n y asegura que la situación que vive el personal de la Caja del Seguro justifica la alerta roja.

 ?? CORTESÍA ?? Si a un bar le entraban 100, ahora solo pueden entrar 25.
CORTESÍA Si a un bar le entraban 100, ahora solo pueden entrar 25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica