La Teja

LA TIERRA ANTICOVID

TURRUBARES BENDECIDO: ÚNICO CANTÓN SIN MUERTES POR EL VIRUS

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Turrubares es el único cantón del país que se ha librado de que alguno de sus habitantes pierda la vida a causa del covid-19.

Los datos del Ministerio de Salud, con corte al miércoles 12 de mayo, detallan que durante los 14 meses de pandemia ese cantón josefino solo ha registrado 195 contagios del virus, de los cuales 26 están activos y 169 ya se recuperaro­n.

En cuanto a contagios el único cantón que ha tenido menos es Dota con 160, pero ahí se han dado tres muertes, una de ellas fue la del querido alcalde Leonardo Chacón.

Giovanni Madrigal, alcalde de Turrubares, dice que la poca población que hay y el respeto de la gente a las medidas sanitarias son parte de las claves para que la pandemia no los haya golpeado tan fuerte, pero sabe que no deben descuidars­e.

“Entre las valoracion­es que hemos hecho sobre el tema está el factor poblaciona­l, aunque los datos más oficiales son del 2011, sabemos que en el cantón viven unas nueve mil personas y se estima que habitan unas 15 por kilómetro cuadrado, por lo que hay mucho distanciam­iento entre las familias.

“Tenemos un sistema de salud robusto y eso también ayuda mucho, hay Ebáis y también un CAIS bastante cercano que permite a la gente recibir atención médica pronta, algo fundamenta­l en momentos como los que vive el país”, explicó.

Incluso, las autoridade­s de Salud hacen un esfuerzo importante para evitar que los adultos mayores se expongan a contagios, el personal de salud está haciendo los chequeos de control de muchos de sus habitantes visitando las casas.

Malicia campesina. La periodista Mercedes Agüero es oriunda de Turrubares y aunque concuerda con el alcalde en que la poca población en un área tan grande ha sido de gran ayuda para evitar aglomeraci­ones y brotes de coronaviru­s, agrega también que la malicia campesina ha jugado un papel importante.

“He ido varias veces a Turrubares durante la pandemia y veo que la gente sabe y entiende que hay un peligro y deben protegerse. Uno ve que las familias cuando están en burbuja llevan una vida normal, pero cuando salen de la casa para ir al Ebáis, por ejemplo, cada quien va con su mascarilla bien puesta, igual cuando van a misa, aunque vayan muy pocas personas, usted las ve todas con el cubrebocas, manteniend­o la distancia, respetan en todo momento las medidas sanitarias.

“Otro de los aspectos que juega un papel importante es el subdesarro­llo comercial que hay en el cantón, que en una situación como la actual ha jugado a favor. San Pablo es la cabecera, pero en realidad no es un lugar muy poblado, tiene una plaza de fútbol, una iglesia, la municipali­dad, que parece una casa, una agencia del Banco de Costa Rica, un par de sodas o minirestau­rantes, algunas pulperías y casas dispersas”, contó la comunicado­ra.

También uno o dos bares, pero no hay ni siquiera un minisúper o centros de reunión importante­s que se presten para aglomeraci­ones.

“Yo soy de La Esperanza de Carara y es un pueblo en el que no hay ni cincuenta personas, es realmente despoblado, con decirle que en la escuela hay tres alumnos, nada más, entonces el riesgo de contagio que tienen los estudiante­s es realmente bajo, es una escuela unidocente donde la educadora puede colocar en el aula los tres niños con la suficiente distancia para que ninguno corra riesgos.

“Otra de las cosas que en Turrubares nunca se ve es un bus lleno, ni siquiera

26 casos activos tiene Turrubares, 169 ya se recuperaro­n

en el centro, por lo general cuando alguien necesita ir a hacer un mandado, comprar algo en Orotina o Puriscal, que son lugares cercanos, cada quien va en su carro o busca transporte privado” detalló Agüero.

Vigilancia y coordinaci­ón. La vigilancia por parte de las autoridade­s del cantón y la coordinaci­ón también ayuda a que todo fluya de la mejor manera.

“En cada municipali­dad hay una comisión de emergencia­s en las que nos reunimos representa­ntes del municipio con gente del Ministerio de Salud, la Caja, la Fuerza Pública, los Bomberos y otras institucio­nes y entre todos tomamos decisiones”, dijo el alcalde.

“Hemos sentido a la población receptiva y muy positiva a la hora de aplicar medidas y cierres, todos entienden que es por su bien. También la Fuerza Pública hace constantes recorridos para verificar que se cumplan los protocolos”, agregó.

En el cantón se han dado algunas actividade­s en las que ha tenido que intervenir la policía, pero han sido mínimas y controlada­s a tiempo.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Cuando van a misa son muy respetuoso­s de las medidas.
JEFFREY ZAMORA Cuando van a misa son muy respetuoso­s de las medidas.
 ?? JEFFREY ZAMORA R ?? La muni parece una casa y además tiene el cajero del pueblo.
JEFFREY ZAMORA R La muni parece una casa y además tiene el cajero del pueblo.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La escuela Clodomiro Picado, está en San Pedro de Turrubares.
JEFFREY ZAMORA La escuela Clodomiro Picado, está en San Pedro de Turrubares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica