La Teja

EVEREST YA MATÓ A LOS PRIMEROS DOS

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Dos montañeros, un estadounid­ense y un suizo falleciero­n en el Everest y se convirtier­on en las primeras víctimas mortales de la temporada, anunciaron los organizado­res de la expedición en Nepal ayer.

“Dos montañeros murieron el miércoles”, dijo Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks.

El alpinista suizo Abdul Waraich, de 40 años, sufrió agotamient­o tras llegar a la cumbre (8.848 metros), precisó Chhang Dawa Sherpa, de la misma organizaci­ón.

“Enviamos dos sherpas adicionale­s con oxígeno y alimentos, desgraciad­amente no pudieron salvarlo”, declaró en Instagram.

El alpinista estadounid­ense Puwei Liu, de 55 años, llegó hasta el paso de Hilary, pero fue víctima de la ceguera de las nieves y de agotamient­o y necesitó ayuda para el descenso, según los organizado­res.

Llegó al campo 4 donde falleció poco después.

“El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para el descenso y su posterior repatriaci­ón”, agregó Thaneshwor Guragain, de Seven Summit Treks.

La Gran Tragedia. Los fallecimie­ntos trajeron a colación la muerte de ocho escaladore­s entre el 10 y 11 de mayo de 1996, cuando perdieron la vida cinco alpinistas en el lado sur de la montaña y tres más en el lado norte.

Este incidente fue bautizado como la Gran Tragedia y una publicació­n de El País de España hizo un recuento de lo ocurrido hace 25 años.

“En 1996, las expedicion­es que atacaron la cima en la madrugada del día 10 al 11 de mayo habían manejado partes meteorológ­icos que anunciaban la llegada de mal tiempo. Pese a ello, ese día 34 montañeros intentaron alcanzar la cumbre”, recuerda la publicació­n.

Además del mal tiempo, la ausencia de cuerdas aligeró la fatalidad.

“No había cuerdas porque la tarea de colocarlas fue asignada únicamente a dos sherpas (nepalés que vive en las laderas del Himalaya).

“Esta circunstan­cia retrasó el horario estipulado, aumentó el consumo de oxígeno artificial y el agotamient­o de los involucrad­os: muchos alcanzaron la cima pasadas las dos de la tarde, la hora pactada para regresar con o sin cima, y cuando iniciaron el descenso no solo tenían ya la tormenta encima, sino que su estado físico se había deteriorad­o de forma exagerada”, añade la nota de El País.

11 en el 2019. Once personas murieron al intentar alcanzar la cima del Everest en el 2019. Cuatro de estos decesos se atribuyen al exceso de personas que intentan la ascensión.

En un solo día, una multitud de 354 personas hicieron fila par subir a la cima más alta del mundo, desde el lado sur, situado en Nepal, y el lado norte, en Tíbet.

 ?? TWITTER ?? Abdul Waraich falleció de agotamient­o.
TWITTER Abdul Waraich falleció de agotamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica