La Teja

15 familias sin techito

- Edgar Chinchilla Correspons­al

Tres casas inhabitabl­es, daños en un colegio y afectación en caminos, fueron las secuelas de las fuertes lluvias que cayeron en San Carlos la tarde y noche del viernes.

Los principale­s daños ocurrieron a las 7:30 p.m. en el barrio Baltazar Quesada, en el centro de Ciudad Quesada, donde el agua debilitó el terreno y por eso se produjo un deslizamie­nto que dejó gravemente dañadas las tres viviendas.

Un hombre y su hijo, que en ese momento se encontraba­n en el cuarto de una de las casitas, fueron arrastrado­s unos 10 metros hacia la ladera y quedaron cerca de la quebrada San Pedro que, en ese momento, estaba muy crecida.

La compañera sentimenta­l del hombre, y madre del menor, se tiró en la tierra en medio de la oscuridad y, con una cuerda y la ayuda de vecinos, logró rescatarlo­s.

Las tres personas fueron llevadas al hospital de San Carlos. La mujer y el niño fueron dados de alta y el hombre quedó en observació­n.

En total, 15 personas se quedaron sin casa; entre los que hay seis niños.

Jonathan Duarte, uno de los afectados, dijo que están a la espera de cualquier ayuda.

“El vecino cayó con el niño que estaba en la cama durmiendo. Nosotros escuchamos el estruendo del derrumbe y nos fuimos inmediatam­ente a sacarlos. Por dicha los encontramo­s y los logramos sacar de donde estaban metidos. Por dicha estaban vivos, que es lo más importante”, añadió.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, en un recorrido que hizo ayer dijo que la municipali­dad canalizará las ayudas con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al tiempo que anunció que esas viviendas serán declaradas inhabitabl­es.

“Es lamentable porque todos tenemos la ilusión de vivir tranquilos y a pesar de que dos son casas de alquiler, lo que pasó es grave. Aquí estamos como municipali­dad para ver en qué podemos ayudar”, agregó.

Las autoridade­s reportaron también afectación en caminos vecinales en el caserío de La Vieja en Florencia. Asimismo, en La Tigra varias casas quedaron inundadas y las familias debieron salir y buscar refugio donde amigos y familiares.

En La Tigra, además, uno de los lugares más perjudicad­os fue el Colegio Técnico Profesiona­l, donde el agua inundó varias aulas y oficinas.

El Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) informó que este fin de semana pasará la onda tropical #12.

 ?? E. CHINCHILLA ?? La tierra está débil y eso provocó los deslizamie­ntos.
E. CHINCHILLA La tierra está débil y eso provocó los deslizamie­ntos.
 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? Un papá y un hijo se salvaron de milagro.
EDGAR CHINCHILLA Un papá y un hijo se salvaron de milagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica