La Teja

“Mi esposo ronca mucho por lo que duerme en otro cuarto”

- Rafael Ramos, sicólogo

“No sé si estamos haciendo bien las cosas. Mi esposo ronca mucho y llevamos prácticame­nte dos años en los que duerme en otro cuarto, porque casi no puedo dormir. Le he planteado buscar un doctor que nos ayude. Debido a eso no hemos vuelto a hacer el amor y él me tiene preocupada, porque ha ganado mucho peso, está muy descuidado, no hace nada y solo pasa en su cuarto con el teletrabaj­o”.

1. Muchas parejas por temas similares a estos, en los que el ronquido afecta la dinámica del sueño, toman decisiones de este tipo porque lo ven como una alternativ­a. si la medida se toma de forma pasajera podría contribuir al descanso, pero como estrategia permanente puede crear procesos de desvincula­ción de la pareja.

2. en el caso que usted describe, que habla de aumento de peso, descuido y que a él no le gusta hacer nada, lo que procede es una valoración médica – sicológica porque más allá del ciclo de sueño alterado, podría ser que a nivel emocional algo le esté provocando a él estas conductas.

3. es muy importante no verlo todo desde lo emocional, algo así como: “a él no le importa”, “él no hace nada”, “él no aporta, no busca soluciones”. Por supuesto, que estas cosas traen a la vida en pareja componente­s de tensión, pero deben ser abordados hacia la búsqueda de soluciones para evitar una curva de inestabili­dad o una crisis mayor.

4. Es fundamenta­l identifica­r alternativ­as de solución a todo lo que lo que causa malestar, pues se va a deteriorar la relación. ustedes necesitan revincular­se, reactivar su intimidad afectiva y eventualme­nte su intimidad sexual y es de suma importanci­a que se permitan trabajar en procura de soluciones integrales, donde el ciclo de sueño, la nutrición y el apoyo médico, van a hacer procesos que van a contribuir a que haya mayor estabilida­d emocional, así que les llegó la hora de tomar decisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica