La Teja

CHINEO Y SALUD PARA DOS

- El Tiempo/ GDA colombia

Por el bien de ellas y el del bebé, las embarazada­s deben chinearse con la alimentaci­ón y escoger alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.

La falta de vitaminas puede significar alteracion­es y manifestar­se en signos como la fatiga, fragilidad en pelo y uñas.

“No solo se trata de una piel radiante o unas uñas fortalecid­as, también se trata del funcionami­ento del cerebro, un déficit de vitaminas puede conllevar, incluso, a la demencia”, explicó el médico José Restrepo el diario El Tiempo, de Colombia.

Hay trece vitaminas que, de acuerdo con el nutricioni­sta Andrés Zapata, se dividen en liposolubl­es e hidrosolub­les; las primeras se almacenan en el tejido graso del organismo y las segundas no necesitan grasa para facilitar su absorción ni su depósito.

Las vitaminas ayudan a que el organismo haga correctame­nte la absorción, digestión, transporte, y entrega de otros nutrientes en el cuerpo.

En el caso del ácido fólico, es clave en todas las etapas de la vida, pero principalm­ente durante la gestación porque ayuda a la formación de glóbulos rojos y es necesario para la producción del material genético y el proceso donde se forman nuevas proteínas para el feto.

El ácido fólico previene los defectos del tubo neural (lo que será el sistema nervioso central), el labio y paladar hendido y la espina bífida; el hierro sirve para la oxigenació­n; la vitamina D para el desarrollo de huesos y dientes.

¿Cómo obtenerlas?. La vitamina A está en todos los pigmentos de los alimentos de color naranja, amarillo y rojo y en algunos de hoja verde como la espinaca. Las del complejo B están en el pescado, cereales integrales, huevo, quesos, aguacate, brócoli, hongos, frutas y verduras.

La B12, específica­mente, en algunas carnes, especialme­nte rojas, pequeñas cantidades en pollo y pescado y en algunas proteínas de origen vegetal.

Milena Gómez, ginecóloga y obstetra de la Universida­d de la Sabana (Colombia), hace una lista de alimentos que dan los elementos necesarios para la salud de la madre y el feto.

“El calcio se encuentra en productos lácteos como el queso y el yogur, si hay problemas para digerirlos se puede obtener de alimentos como brócoli, almendras, naranja, sardinas o vegetales de hojas verdes; el hierro está en carnes rojas magras, aves, pescado, frijoles, guisantes secos, cereales fortificad­os con este elemento o jugo de ciruelas pasas. El yodo, por su lado, está en la sal de mesa yodada, productos lácteos, mariscos, carnes, algunos panes y huevos”.

Las embarazada­s deben consumir zanahoria y verduras de hoja verde por la vitamina A; cítricos, brócoli, tomates y fresas para la vitamina C; tomar luz solar, leche fortificad­a y pescados grasos como salmón y sardinas por la vitamina D; consumir carne de res, hígado, cerdo, jamón, cereales integrales y plátanos por su riqueza de vitamina B6; comer pescado, aves, leche por la vitamina B12, y comer cereal enriquecid­o, verduras de hoja verde oscuro y jugo de naranja por el ácido fólico.

No solo se trata de una piel radiante, también se trata del funcionami­ento del cerebro”. José Restrepo Médico

 ?? ARCHIVO ?? El desarrollo del bebé depende de la nutrición de la mamita.
ARCHIVO El desarrollo del bebé depende de la nutrición de la mamita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica