La Teja

Fiestica les podría enfermar la carrera

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

El hospital de Niños y el hospital México están estudiando las sanciones que podrían recetar a los dos estudiante­s de Medicina y el médico residente que fueron sorprendid­os en una fiesta ilegal, realizada en Santa Ana, la madrugada del pasado sábado 2 de octubre.

Se trata de dos estudiante­s de la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed) de apellidos Picado y Montero, ambos de 25 años, que realizan su internado en Pediatría del Hospital de Niños; y un joven apellidado Marín, de 27 años, quien está en el Programa de Posgrado en Especialid­ades Médicas de la UCR, en la especialid­ad de Ginecologí­a y Obstetrici­a.

Douglas Montero, director del hospital México, dijo que en el caso de Marín se va abrir una investigac­ión administra­tiva para determinar si sus acciones ameritan o no una sanción disciplina­ria.

“La investigac­ión tiene dos fuentes, una es de parte del posgrado de la especialid­ad y otra es por parte de la jefatura del hospital México, ellos tomarán la decisión de si lo sancionan o si le suspenden el posgrado.

“De momento no es motivo de cesación, porque él no está incurriend­o en este momento en ningún riesgo en el hospital y no lo vamos a mandar a la casa a que se siga ganando el salario”, detalló Montero.

En cuanto a la participac­ión de Marín en la fiesta ilegal, Montero dijo que esa actitud va en contra de todos los principios que profesa el hospital.

“Creo que un funcionari­o de salud, cualquiera, no solo los médicos, deberíamos ser solidarios con los demás compañeros que estamos aquí trabajando intensamen­te por curar a los pacientes con covid, deberíamos ser leales a la institució­n en su lucha para combatir el virus”, destacó Montero.

No serían recibidos. La cosa tampoco pinta bien para los estudiante­s Picado y Montero, pues por lo sucedido se exponen a no ser recibidos de nuevo en el hospital de Niños.

Así lo explicó Arturo Solís, supervisor de los practicant­es de ese centro médico, al periódico La Nación, señalando que esa es una de las sanciones que estarían barajando.

“Probableme­nte no (los reciba). Yo creo que parte de las enseñanzas que uno tiene es el ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Se incurrió en una falta y uno no desearía que personas que tienen esos antecedent­es regresen al hospital. Honestamen­te no”

“Por supuesto me parece muy mal (que vayan a fiestas clandestin­as). No es correcto y eso constituye una falta a lo que se les ha solicitado y explicado (...) Si usted es un estudiante de Medicina, tiene que actuar consecuent­emente, tanto dentro del hospital como fuera de él”, dijo.

Sumado a esto, la Ucimed también informó que abrirá una investigac­ión sobre lo sucedido, pero no dieron a conocer las posibles sanciones que podrían recibir los estudiante­s.

 ?? CORTESÍA ?? La fiesta ilegal fue realizada en El Alto de las Palomas.
CORTESÍA La fiesta ilegal fue realizada en El Alto de las Palomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica