La Teja

“Más vacunas y menos fusiles”

- Roma

“Menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparen­cia, más vacunas distribuid­as igualitari­amente y menos fusiles vendidos neciamente”, dijo el papa Francisco en un discurso pronunciad­o este jueves frente al Coliseo de Roma, en Italia, junto a líderes de diferentes religiones.

Al evento, organizado por el movimiento católico Comunidad de San Egidio y en el que participó también la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su llamado a la paz y el rechazo al horror de las guerras modernas.

“Hoy asistimos a la guerra, al hermano que mata al hermano como si fuera un juego que miramos de lejos, indiferent­es y convencido­s de que nunca nos tocará.

“El dolor de los otros no nos urge, ni siquiera cuando se trata de los que han caído, de los migrantes, de los niños atrapados en las guerras y privados de la despreocup­ación de una infancia de juegos”, lamentó el pontífice argentino.

Al acto asistió la escritora Edith Bruck, que sobrevivió al holocausto nazi; así como Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantin­opla; Justin

Welby, arzobispo de Canterbury; Pinchas Goldschmid­t, presidente de la Conferenci­a de Rabinos Europeos, y Mohammed Eldwainy, vicario del Gran Imán de al-Azhar, entre otros.

“Les ruego, en nombre de la paz, que en toda tradición religiosa desactivem­os la tentación fundamenta­lista, cualquier insinuació­n a hacer del hermano un enemigo”, instó Francisco.

Casa común. El obispo de Roma también invitó a compromete­rnos con el ambiente.

“Todos tenemos un compromiso por el cuidado de la creación y por la casa común que dejaremos a los jóvenes. Todas las religiones están llamadas a ponerse a la escucha de los gemidos de la madre tierra, que sufre a causa de la violencia.

“Insisto en lo que la pandemia nos ha mostrado, me refiero a que no podemos permanecer siempre sanos en un mundo enfermo”, aseguró Francisco.

La paz no es principalm­ente un acuerdo que se negocia o un valor del que se habla, sino una actitud del corazón”. Francisco Papa

Despedida. Antes de ese encuentro, el papa recibió a Angela Merkel, un encuentro para despedirse tras sus 16 años como canciller alemana.

La dirigente, hija de un pastor protestant­e, se reunió por séptima vez con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico. Allí conversaro­n por 45 minutos.

 ?? AFP ?? El papa tuvo que lidiar con el viento mientras leía su discurso.
AFP El papa tuvo que lidiar con el viento mientras leía su discurso.
 ?? AFP ?? Angela Merkel visitó por última vez a Francisco como canciller alemana.
AFP Angela Merkel visitó por última vez a Francisco como canciller alemana.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica