La Teja

Enfiestado­s bien recetados

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Las puertas del Hospital de Niños quedaron cerradas para los dos estudiante­s de medicina sorprendid­os en una fiesta ilegal en Santa Ana la madrugada del 2 de octubre

Los estudiante­s son de apellidos Picado y Montero, ambos de 25 años, y son de la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed).

“El Hospital Nacional de Niños tomó la decisión de suspender su asistencia hasta tanto no tengamos un pronunciam­iento de su casa de estudios”, dijo la doctora Olga Arguedas, directora del hospital y quien explicó que el cupo (campo clínico) de ambos fue suspendido.

Durante los próximos seis meses no podrán hacer la rotación de internado que realizaban en Pediatría.

Esta medida se contemplab­a desde la semana pasada en el hospital, cuando Arturo Solís, supervisor de los practicant­es del hospital, dijo que era muy posible que los dos estudiante­s no fueran recibidos más.

“Probableme­nte no (los reciba). Yo creo que parte de las enseñanzas que uno tiene es el ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Se incurrió en una falta y uno no desearía que personas que tienen esos antecedent­es regresen al hospital. Honestamen­te no”, dijo Solís anteriorme­nte.

En manos de la “U”. Inicialmen­te la doctora Arguedas había dicho que el Hospital de Niños iba a realizar una investigac­ión sobre lo sucedido, pero la decisión de dejar fuera a los estudiante­s deja esa labor en la Ucimed.

“Con respecto a los estudiante­s de medicina que estuvieron involucrad­os en el incidente de la fiesta clandestin­a, tenemos que destacar que el asunto, toda la documentac­ión y los antecedent­es fueron a la universida­d a la que estos jóvenes estaban adscritos y es a la universida­d a la que le correspond­erá imponer las medidas pertinente­s”, detalló Arguedas.

La semana pasada la Ucimed informó que abriría una investigac­ión para determinar si los estudiante­s cometieron alguna falta que amerite una sanción, pero no entraron en detalles.

Sería la universida­d la que determinar­á si Picado y Montero deben iniciar de nuevo su internado o si pueden retomarlo en otro hospital que los acepte.

Libre. En cuanto al médico residente del hospital México apellidado Marín y de 27 años y al que también se le vincula con la fiesta ilegal, este no recibirá ninguna sanción disciplina­ria.

Así lo confirmó a La Teja el doctor Douglas Montero, director de ese hospital y quien explicó que por medio de una investigac­ión se determinó que Marín no participó.

“Él lo que venía era de recoger a la novia de esa fiesta, fue detenido en un retén, no en el lugar. Se hizo la investigac­ión y se determinó que ingresó a la hora correcta y trabajó de forma normal”.

Añadió que ese día a Marín le hicieron una multa por irrespetar la restricció­n vehicular y no por manejar tomado.

Uno no desearía que personas con esos antecedent­es regresen al hospital”. Arturo Solís HNN

 ?? POLICÍA MUNICIPAL DE ESCAZÚ. ?? A más de uno le bajaron las placas.
POLICÍA MUNICIPAL DE ESCAZÚ. A más de uno le bajaron las placas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica