La Teja

Mélida suelta ¢163 millones

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Mélida Solís, dueña de H. Solís, pagará ¢163 millones como arreglo para evitar un juicio penal por el aparente pago irregular de mil millones de colones que el Conavi hizo a su empresa por adelantos de facturas en el 2011.

Así lo dio a conocer Francisco Campos, abogado de la empresaria, quien dijo que el jueves el Tribunal Penal de Hacienda aprobó el acuerdo al que llegaron H. Solís y la Procuradur­ía General de la República.

Campos detalló que Mélida pagará ¢75 millones correspond­iente a daño social y ¢88 millones por el cálculo que se hizo del costo de oportunida­d que perdió el Estado al haber girado los ¢1000 millones antes de tiempo.

“Ese costo de oportunida­d era lo que le estaban cobrando a la constructo­ra, no le estaban cobrando ninguna dádiva, ni ningún chorizo, le estaban cobrando simplement­e que el Estado giró una plata por adelantado que de no haberlo hecho así se hubiera ganado eso (¢88 millones)”, explicó Campos.

Agregó que este proceso, por el cual se realizaron cinco audiencias, se extendió más de la cuenta debido a la oposición de la Contralorí­a General de la República, aunque el único representa­nte del Estado en este caso era la Procuradur­ía.

“La Contralorí­a tendría la posibilida­d de presentar dentro de los próximos tres días una solicitud de aclaración y adición al tribunal, si considera que no hay algo claro en lo resuelto y a partir de ahí el expediente baja al Juzgado y nosotros tendremos 48 horas para hacer el deposito.

“Una vez cumplido con el pago, el juez penal debe dictar el sobreseimi­ento definitivo”, explicó Campos.

El hecho que dio pie a esta situación ocurrió en diciembre del 2011, cuando el Conavi pagó de forma adelantada a la empresa H. Solís para obras de mantenimie­nto y conservaci­ón vial en la carretera Bernardo Soto y el tramo del Aeropuerto Juan Santamaría al cruce de Manolos.

En el 2013 el Ministerio Público abrió una causa señalando que dicho trámite, al parecer, fue ilegal debido a que no se podía hacer un adelanto de ese tipo debido a que las obras aún no habían iniciado.

La empresaria está en el Buen Pastor descontand­o cuatro meses de prisión preventiva por el caso Cochinilla, medida que vence a finales de mes.

 ?? JOSE CORDERO ?? Solís está descontand­o prisión preventiva por el caso Cochinilla.
JOSE CORDERO Solís está descontand­o prisión preventiva por el caso Cochinilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica