La Teja

“ANTIVACUNA­S SON PARTE DEL EXPERIMENT­O”

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Ustedes también son parte del ‘experiment­o’ que tanto critican y que no aceptan para nada, ya que al no vacunarse se vuelven el grupo de control que es tan necesario para consolidar la respuesta inmunológi­ca de una vacuna”.

Así de contundent­e fue el doctor Juan José Romero, epidemiólo­go de la Universida­d Nacional (UNA), con los grupos antivacuna­s que se manifestar­on este vier

nes, aunque posiblemen­te ni entienden la respuesta del experto.

El grupo, que era de unas 150 personas, llegó frente a la Defensoría de los Habitantes, en barrio México, donde fueron recibidos por la defensora, Catalina Crespo, quien fue rodeada por decenas de personas que andaban sin mascarilla y que tampoco respetaron el distanciam­iento.

Después el grupo se fue al frente del edificio central del Ministerio de Salud, en el centro de San José, donde no les dieron pelota.

Ana Priscilla Murillo Chacón, una de las manifestan­tes, reconoció que fue a la marcha como parte de una lucha por la libertad de decidir.

Mientras que Aristides Marín dijo que él no confía en la vacuna porque la hicieron muy rápido.

Los antivacuna­s no quieren, según ellos, “ser utilizados como conejillos de indias en un supuesto experiment­o mundial”, argumento que ha sido desbaratad­o por expertos en Salud.

Son parte. El doctor Romero explicó de forma más amplia por qué todos los que no se quieren vacunar también son parte de lo que ellos mismos llaman experiment­o.

“Les guste o no, los antivacuna­s forman parte. Explico mejor lo que es el grupo de control, es ese grupo base que se usa de comparació­n con respecto a los vacunados, son tan necesarios como los que se vacunan, nada más que ellos (los manifestan­tes) escogen en qué grupo quieren estar (en un experiment­o no es así), pero nada más, igual participan. Toda vacuna que se prueba tuvo su grupo de control”, aseguró el experto.

El epidemiólo­go fue más contundent­e: “Déjenme decirles algo a los que no se quieren vacunar, que además de ser parte de ese grupo de control, deben entender que a este grupo no le está yendo bien. Eso no lo digo yo, lo dicen los muy duros números de enfermos, internados y fallecidos por covid-19. El grupo de control es uno de los más afectados cuando los ataca el covid-19, precisamen­te, por no tener la vacuna”.

Don Juan José lamentó la manifestac­ión no solo por la desinforma­ción que la rodea, sino porque se puso en peligro un montón de gente por esa pelota de gente.

“Esos grupos que no respetan ningún protocolo higiénico, que rompen burbujas, que no usan mascarilla­s, son un posible foco de contagio. Una manifestac­ión de esas podría terminar con enormes grupos de personas contagiada­s y como no están vacunadas, provocando internamie­ntos complicado­s”.

Avisados. La Teja le solicitó una reacción al Ministerio de Salud sobre esta manifestac­ión y la respuesta fue: “Reiteramos a la población la importanci­a de vacunarse contra el covid-19 para prevenir hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos ante dicha enfermedad”.

El que ya se había manifestad­o de forma amplia contra los grupos antivacuna­s fue el ministro de Salud, Daniel Salas, a finales de agosto de este año.

“Que es un mecanismo de control, que ahora es como la seña de 666 de la bestia, y que ya el Gobierno va a decir que no pueden entrar a los restaurant­es el que no está vacunado… Todo ese montón de informació­n completame­nte mal fundamenta­da, que no tiene ninguna razón de ser, es completame­nte falsa. Estas vacunas nos van a ayudar y nos están ayudando para salir adelante en esta pandemia.

“Yo sé que ha habido muchas ideas completame­nte infundadas, que no tienen ningún fundamento. A alguien simplement­e se le ocurrió que la vacuna tiene grafeno (microscópi­cas partículas de carbono). Resulta que no, no está en los componente­s de la vacuna. Incluso, ya mandamos a hacer un análisis en un laboratori­o del Ministerio de Salud para comprobar que no tiene grafeno, para que haya más claridad. Lo que pasa es que a alguien se le ocurre algo y ya empieza a populariza­rse”, dijo el ministro.

Sí cumple. El jerarca de Salud también había aclarado por qué la vacuna se logró sacar tan rápido, pero como dicen, al que no quiere oír, ni gritándole.

“Que es una vacuna que no cumplió con el método científico, que es que somos conejillos de indias (lo dice en tono sarcástico). Todo el método científico se cumplió. Incluso, la tecnología que está detrás de estas vacunas viene siendo desarrolla­da desde hace más de una década atrás. Estaba ya a punto y se aprovechó justamente para el covid para desarrolla­r estas vacunas. Pero todo el método científico, todas las fases se cumplieron rigurosame­nte.

“Por eso es que las agencias estrictas, no es el Ministerio de Salud de un país, sino las agencias que han sido reconocida­s, de alta rigurosida­d científica, han aprobado las vacunas porque cumplieron con ese método científico”, insistió Salas.

 ?? JOSÉ CORDERO CORTESÍA ?? Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, urge de ubicatex.
Los antivacuna­s no aceptan ningún criterio científico.
JOSÉ CORDERO CORTESÍA Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, urge de ubicatex. Los antivacuna­s no aceptan ningún criterio científico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica