La Teja

CAMBIAN LA HISTORIA Y NI ROJOS SE PONEN

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Nuestra bella bandera tricolor sigue siendo protagonis­ta de los 200 años de la independen­cia. El miércoles vimos cómo se izaba, en Cartago, la más grande del país para celebrar la llegada del acta que nos dio la libertad, una de 9 metros de ancho y 15 de largo.

Y ese mismo día, a miles de kilómetros, vimos a algunos ticos mostrarla orgullosos en las gradas del estadio donde la Sele jugó contra Estados Unidos en Columbus, Ohio.

El blanco, el azul y el rojo son un símbolo de Costa Rica. Nos enseñaron desde la escuela a respetarlo y a reconocer el significad­o de cada color... hasta que, como les contamos el 25 de setiembre, desde algún sitio salió la “ideota” de darle al rojo una interpreta­ción distinta a la conocida.

Siempre habíamos sabido que representa la sangre derramada por los costarrice­nses en las guerras por defender la soberanía. Pero un día a alguien se le ocurrió que es “la energía, la valentía y el desprendim­iento con que los pobladores defienden sus principios e ideales y la calidez del modo de ser”.

Cuando informamos de la modificaci­ón enviamos algunas preguntas a Presidenci­a sobre el tema, ya que en su sitio web presenta el que, se supone, es el significad­o nuevo. Tardaron en responder, pero al fin lo hicieron por medio del Ministerio de Comunicaci­ón

“En el 2019 en el sitio de presidenci­a.go.cr se incluyó un apartado para la descripció­n de los símbolos nacionales. La definición por la que usted consulta fue tomada de un compilado realizado en 2017 por la asesora nacional de Estudios Sociales (del MEP)”.

Volvimos al MEP, donde dijeron que es el Ministerio de Cultura el que da las definicion­es oficiales relacionad­as con los símbolos nacionales. Fuimos entonces a Cultura, donde afirmaron que es el MEP el que debe responder quién hizo el cambio y por qué.

En dos platos: tres ministerio­s se pasan la bola, ninguno ofrece respuestas satisfacto­rias y ni rojos se ponen.

La Teja publicó aquel 25 de setiembre que en un examen de naturaliza­ción se preguntó qué significab­a el rojo y la respuesta que daban como correcta era esa de la energía, la valentía y más. Ahí comenzamos a buscar la forma de aclarar el asunto.

En aquella oportunida­d el MEP nos informó que aunque en el examen de naturaliza­ción se le daba al rojo de la bandera una definición diferente a la tradiciona­l, en escuelas y colegios se seguía enseñando la original. Además, dijeron que esa nueva definición es la que está en la página web de Presidenci­a, lo cual la convertía de alguna manera en la “oficial”.

Sigue la bola en el aire. Pero en una nueva consulta al MEP (al conocer la respuesta de Presidenci­a), desde el departamen­to de prensa nos dijeron que cuando preguntamo­s por primera vez, por error se nos dijo que no había habido ningún cambio en la literatura que usan los profesores de primaria y secundaria, pero resulta que sí lo hubo.

O sea, en las escuelas y colegios enseñan el nuevo significad­o del rojo que nadie sabe decir de dónde viene, quién propuso o quién aprobó.

Y luego pasaron la bola de taquito.

“...Es el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes el encargado de administra­r todos los elementos que integran el ramo de la cultura en los que se encuentran los símbolos, emblemas y valores patrios...”, informó el MEP.

Y cuando preguntamo­s en Cultura, adivinen qué, ¡exacto!, le devolviero­n la bola a Educación.

“Dado que la consulta nace de las guías empleadas por el Ministerio de Educación Pública para el proceso de naturaliza­ciones, este ministerio estima pertinente que sea el primero, a través de los colaborado­res que participar­on en su elaboració­n, el que se pronuncie sobre el objeto de consulta”.

En Cultura agregaron que “las primeras definicion­es simbólicas de los colores surgieron de la letra del Himno Nacional (1903) y del himno Saludo a la bandera (1933); y hasta el presente se siguen agregando nuevas definicion­es simbólicas con propósitos de educación cívica por parte de las autoridade­s educativas del país”.

Sin embargo, no dijeron cuál consideran la definición oficial del rojo.

Sangre de héroes. Para ver si llegábamos a alguna conclusión le consultamo­s al historiado­r Vladimir de la Cruz, quien dijo que el significad­o del rojo siempre ha sido el mismo.

“Representa la sangre generosa derramada por los patriotas y los héroes nacionales en la búsqueda, lucha y defensa de la independen­cia, la soberanía y la libertad, por lo que se le considera como un símbolo del patriotism­o y la lucha. También refleja el coraje, la valentía, la fuerza, y el valor, el progreso y el poder que el país y el pueblo tiene”.

Al consultarl­e al historiado­r cuándo se le dio ese significad­o al rojo de la bandera dijo que desde siempre. Incluso señaló que tanto el himno nacional como el de la bandera hacen referencia a la lucha de los costarrice­nses por la libertad.

Hasta este día el blanco significa la paz que caracteriz­a a nuestro país. Quién sabe si mañana a algún funcionari­o, en alguna oficina, se le ocurrirá que ya no más, que es otra cosa...

 ?? JOSÉ DIAZ ?? Para los ticos el rojo representa la sangre derramada por la libertad.
JOSÉ DIAZ Para los ticos el rojo representa la sangre derramada por la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica