La Teja

KEYLOR ES SU INSPIRACIÓ­N, NO SU SOMBRA

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Cuando tenía seis años, Eder Navas se ilusionó con seguir el mismo camino que su familia en el fútbol. Él no pudo ver a su papá, Freddy Navas, jugar en la década de los 90 con el Pérez Zeledón, pero sí ha sido testigo de todo lo conseguido por Keylor Navas, su hermano mayor.

Ellos no pudieran crecer ni vivir juntos en el barrio San Andrés de Pérez Zeledón, dado que para el momento en que Eder nació, Keylor ya vivía en Chepe, porque jugaba para el Saprissa y tiempo después se fue a España, pero siempre ha sido su gran referente e inspiració­n.

El hermano menor apareció en la palestra cuando la semana pasada, el Uruguay de Coronado anunció que el joven contención, de 20 años, se incorporó al equipo como uno de los refuerzos para este torneo. Llega como préstamo del Saprissa, club dueño de su ficha.

En el cuadro lechero, Navas reconoce que tiene un reto doble, pues además de convencer al entrenador Marco Herrera y a sus compañeros dentro de la cancha, también hay mucha gente de afuera que cree que está ahí por argolla o solo por su apellido.

“Yo la verdad llevo todo eso muy tranquilo, yo tengo muy claro que somos dos personas totalmente diferentes, él es Keylor Navas y yo soy Eder Navas. El día de mañana yo quiero ganarme mis cosas por mi nombre y conseguir mis propias metas y esfuerzos por mis sacrificio­s.

“Yo quiero que el día de mañana me reconozcan como Eder Navas y no como el hermano de Keylor Navas. Por eso digo que quiero ganarme las cosas por mi propio nombre”, nos comentó el muchacho.

Desde que era chamaco, el menor de los Navas ha vivido con esto, algo que aprendió a manejar con el tiempo y entiende que las comparacio­nes tienden a ser inevitable­s, pues la gente reacciona de maneras diferentes cuando se enteran de quién es él.

“Pues sí es algo curioso, la verdad, la gente se sorprende, pero lo manejo tranquilo, yo el día a día trato de mejorar y dar lo mejor de mí. Yo sé que no todos tal vez piensen que sea ese gran jugador, para mucha gente sí, para mucha gente no, pero no me presiono de más.

“Yo voy a demostrar que soy una persona diferente, que puedo ganar las cosas por mi cuenta, me voy a esforzar siempre para que me reconozcan por mi propio nombre. Sé que tengo que luchar mucho y no tengo que basarme en lo que la gente dice o piense, sino en mi sacrificio, que es lo que cuenta”, explicó sobre su situación.

Buena relación. Desde el otro lado del océano, Keylor no pierde pistas de lo que hace el hermanillo.

“Es una buena relación la que tenemos, él me ayuda mucho mentalment­e, me apoya, me habla bastante, igual que mi papá, que me apoya mucho. Me da muchos consejos, qué puedo hacer para mejorar, siento que me ha ayudado bastante, igual que mi papá, siempre están ahí. Igual mi mamá y toda mi familia, no es solo él, todos me ayudan para las metas y sueños que tengo”.

Regreso. ¿Cuáles son esas metas de las que habla Eder? La primera es sumar con Uruguay y la segunda está claro que es regresar al club que es dueño de su ficha y debutar en la máxima categoría.

El préstamo con los coronadeño­s es por seis meses y su contrato con el Monstruo vence en diciembre. El salir prestado fue decisión de ambas partes para ganar rodaje y se hizo en muy buenos términos.

“Ahorita mi meta es aprender mucho; venir acá es otro tipo de partidos, de fútbol, de roce, ya gente experiment­ada. Lo que quiero ahora es aprender mucho y mi otra meta es llegar a jugar a la primera división, sea con Saprissa o el equipo que sea y si Dios me lo permite, salir al extranjero”.

Eder estuvo en España hace unos dos años, donde hizo unas pasantías y unas pruebas, pero a inicios del año pasado regresó a Tiquicia para firmar con los tibaseños.

En Uruguay, tener de técnico a Herrera, quien también viene de la S, es una ventaja para él.

“Yo sé que vengo a una liga que es dura, con mucho roce, más contacto, en la que hay que pararse duro, porque si no el que pierde es uno. Estoy muy contento con la oportunida­d que me están dando; me han recibido bien todos los compañeros, el profe y el mismo club”, añadió.

Eder ha disfrutado un poco de los reflectore­s cuando ha visitado a Keylor en Europa, donde conoció a grandes estrellas como Neymar. Pero es el primero en poner los pies en la tierra y reconocer que esa es la vida de su hermano, él aún se forja la suya.

Yo voy a demostrar que soy una persona diferente, que puedo ganar las cosas por mi cuenta”.

Eder Navas Jugador de Uruguay de Coronado

 ?? JOSE CORDERO ?? Navas busca hacer sus primeras armas en el fútbol tico.
JOSE CORDERO Navas busca hacer sus primeras armas en el fútbol tico.
 ?? INSTAGRAM ?? Keylor y Eder tienen una cercana relación como hermanos.
INSTAGRAM Keylor y Eder tienen una cercana relación como hermanos.
 ?? JOSE CORDERO ?? El joven destaca por ser un muchacho sencillo y muy esforzado.
JOSE CORDERO El joven destaca por ser un muchacho sencillo y muy esforzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica