La Teja

Doctora española decidió declarar

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La doctora María Aurora Valenzuela Garach seguirá con su declaració­n como testigo por parte de la defensa del imputado Miranda Izquierdo en el juicio que se desarrolla por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Valenzuela se conectó mediante videoconfe­rencia desde el Consulado de Andalucía, en Málaga, España.

A la médica la acompañó Juan Domingo Corpas, cónsul de Costa Rica en España.

El juez César Palma le preguntó si deseaba seguir con su declaració­n y le advirtió que tenía una investigac­ión abierta por parte de la Fiscalía por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión.

“Es mi deseo continuar y contar con la defensa de un abogado, dado a las circunstan­cias de lo que he sido notificada, quiero designar en mi defensa a Alfredo Chirino Sánchez”, manifestó la testigo.

El abogado Chirino llegó a la sala número 4 del Tribunal Penal de Goicoechea donde se lleva el debate.

Valenzuela le indicó que le asesore en todo el proceso.

Chirino se conectó también por videoconfe­rencia para asesorar a Valenzuela durante sus declaracio­nes.

La doctora Valenzuela había iniciado con su declaració­n el miércoles 18 de enero y al día siguiente, cuando se suponía que entraría en el detalle sobre el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño, esta no se dio porque el Ministerio Público informó que le abrieron una investigac­ión por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión, por ser perito de un juicio y no estar inscrita en el Colegio de Médicos ni en el colegio de Odontólogo­s de Costa Rica.

Ese día Valenzuela abandonó el país y dijo por medio del abogado Erick Gatgens, defensor de Miranda Izquierdo, que la investigac­ión le generó problemas de salud y emocionale­s, por lo que los médicos le recomendar­on cinco días de reposo, por esta situación es que su declaració­n siguió hasta ayer, desde España.

Valenzuela es testigo de la defensa de Miranda Izquierdo en la que se pretende desacredit­ar la versión del único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, que señala que las marcas de las mordeduras que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño son compatible­s con la mandíbula de Miranda Izquierdo.

Valenzuela confirmó que ha recibido varias transferen­cias de la empresa Cosmos Electrónic­a S.A bajo el concepto de: “aporte para investigac­ión forense” los cuales los ha recibido en marzo, mayo, octubre y noviembre del 2021, el último fue parte de los viáticos y para los boletos de avión para que viajara a Costa Rica para dar su declaració­n.

Sostuvo que estos fueron 1.555 el 31 de marzo del 2021; 1.530 el 12 de mayo del 2021; 1.330 el 27 de octubre del 2021, 4.975 el 3 de noviembre del 2022 (para viáticos y billetes de avión).

 ?? JOHN DURAN ?? La doctora española participó de forma virtual.
JOHN DURAN La doctora española participó de forma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica