La Teja

TOCA LA GLORIA CON MAQUILLAJE

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Los amantes de la moda tienen clarito lo que es la Semana de la Moda de Nueva York, uno de los eventos más prestigios­os de este campo en el que participan modelos que ocupan los primeros lugares de las pasarelas del mundo y ahi una tica dirá presente.

El primer evento de este 2023, que se llevará a cabo del 10 al 15 de febrero, mostrará las prendas elaboradas por los famosos diseñadore­s como Ralph Lauren, Marc Jacobs o quienes dan sus primeros pasos en este mundo empresaria­l para las coleccione­s de otoño/invierno.

Esta edición tendrá la participac­ión de la primera maquillist­a costarrice­nse como parte del evento de moda, preparando a las modelos antes de saltar a la pasarela. Se trata de Mariana Astúa, una joven de 26 años y vecina de Rohrmoser.

Aunque la actividad para el público se inicia el 10 de febrero, Mariana viajará desde este sábado, porque el domingo debe estar en la charla introducto­ria para conocer todos los detalles sobre dónde le tocará estar y en cuáles pasarelas.

La joven josefina tenía muy claro desde que comenzó hace nueve años en este campo, que quería estar en la Semana de la Moda de Nueva York y se preparó para alcanzar su sueño.

Cerca de cumplir sueño. En el 2022 estuvo a punto de alcanzarlo, pero cuando la contactaro­n en setiembre, ya estaba casi por efectuarse la edición primavera/verano, por lo que debió seguir esperando su oportunida­d.

“Empecé en el mundo de la belleza por mi familia, que tiene un negocio en Escazú desde hace 27 años. Desde que estaba en la escuela, en vacaciones y los fines de semana, iba a barrer cabellos y estar ahí en ese mundo”, dijo la artista del maquillaje.

Desde niña tiene inclinació­n artística, llevó cursos de pintura en la escuela y aunque emezó como manicurist­a y hasta trabajó en estilismo, el maquillaje fue lo que la enamoró.

“Era como mi medio de poder expresarme tal como soy y crear. Me gusta el maquillaje natural, porque me permite resaltar que se vea la belleza de la persona más pulidita”, compartió.

Desde hace cuatro años se independiz­ó del negocio familiar, pero asegura que siempre está dispuesta a apoyarlos si la necesitan.

Ciudad favorita. Mariana tiene una clientela muy reservada, que la recomienda­n de boca en boca y el año pasado la invitaron a participar en el Fashion Week de nuestro país, que fue su primera experienci­a con un evento de la moda.

“Fue muy interesant­e, pude convivir y socializar con muchos maquillist­as. Ver sus trabajos, pero ha sido lo único a lo que he estado expuesta. También estuve ayudando en obras benéficas, informándo­le a las mujeres sobre cómo maquillars­e y cuidarse”, comentó.

La oportunida­d de ser invitada a Nueva York, que es su ciudad favorita, soñar en grande y crear la idea de estar en un evento tan importante, lo considera increíble.

“He ido ya cuatro veces a Nueva York, pero esta vez iremos por dos semanas mi pareja y yo y queremos vivir la experienci­a más neoyorquin­a”, dijo Mariana.

Para alcanzar su sueño se estuvo orientando en la línea del maquillaje que se necesita para participar en un evento de moda.

“He invertido con maquillist­as internacio­nales que ya han participad­o en pasarelas muy famosas y tienen una carrera y una exposición de otro plano de belleza para aspirar a hacer algo así. Hace dos años comencé a informarme sobre las oportunida­des que había para Latinoamér­ica y aplicar”, explicó Mariana.

Como parte de su preparació­n llevó una clase maestra con Laura Pantoja, una colombiana muy famosa que participó en el 2022 en el evento y aprovechó para consultarl­e cómo fue su experienci­a y pedirle bolados. También matriculó otros cursos virtuales.

“Va a ser muy emocionant­e. Intentaré socializar un poco más para hacer contactos y conocer nuevas artes y técnicas de belleza y la moda. Estoy feliz porque hay muchos latinos participan­do. Espero que esto sea un paso para que todos los artistas puedan aplicar y piensen en grande”, contó emocionada la joven.

Lloró de alegría. La maquillist­a confesó que cuando finalmente recibió la ansiada llamada en diciembre anterior informándo­le que había sido selecciona­da, tanto ella como su pareja, no pudieron contener las lágrimas de la felicidad.

“Me puse a llorar porque nunca había sentido la experienci­a de lograr algo que uno siempre se había propuesto. No cabía de la emoción, no soy de sudar y me sudaba todo, las manos, los pies y el cuerpo, sentía frío y calor. Fue una superexper­iencia, pero guardé la serenidad hasta recibir la carta formal que llegó hace poco más de una semana”, describió Astúa.

 ?? CORTESÍA ?? Mariana Astúa maquillará a las modelos en Nueva York.
CORTESÍA Mariana Astúa maquillará a las modelos en Nueva York.
 ?? CORTESÍA ?? Durante los últimos dos años Mariana se capacitó muy bien.
CORTESÍA Durante los últimos dos años Mariana se capacitó muy bien.
 ?? CORTESÍA ?? El maquillaje natural es el fuerte de la costarrice­nse.
CORTESÍA El maquillaje natural es el fuerte de la costarrice­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica