La Teja

MENORES SERÍAN LOS SICARIOS

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Una banda narco de Puntarenas que, al parecer, era liderada por un hombre apellidado Ramos, alias “El Gordo”, habría reclutado a varios menores de edad como sicarios para así complicarl­e el trabajo al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

El grupo criminal fue desmantela­do ayer por la Policía Judicial, por medio de seis allanamien­tos realizados en dicha provincia, específica­mente tres en Fray Casiano y sus alrededore­s, dos en El Roble y uno más en el barrio El Carmen, en el centro de la ciudad.

Además de capturar a Ramos, de 40 años; los agentes también detuvieron a tres hombres apellidado­s Valdez, de 21; Villafuert­e, de 27 y Carvajal, de 24; así como a tres menores de edad: dos muchachos de 17 años y uno de 16 años.

Rándall Zúñiga, director interino del OIJ, explicó que, en apariencia, los menores serían los gatilleros de la banda e incluso destacó que los dos jóvenes, de 17 años, son sospechoso­s de participar en el homicidio de Bryan Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años, ocurrido el pasado 3 de enero en Bella Vista, en El Roble de Puntarenas.

Según la Policía Judicial, dicho homicidio estaría relacionad­o con una disputa entre la banda de El Gordo Ramos y otro grupo criminal por territorio­s para la venta de drogas.

Reclutador. Según el OIJ, estos menores habrían sido reclutados por el hombre apellidado Villafuert­e, alias “Pikachu”, a quien le decomisaro­n $40 mil efectivo (más de ¢20 millones). Al parecer, este sujeto era el encargado de conseguir gatilleros dispuestos a asesinar a miembros de grupos rivales que se interpusie­ron en los planes del Gordo Ramos.

Según Zúñiga, Villafuert­e no habría reclutado a estos tres jóvenes por pura casualidad, más bien lo habría hecho teniendo en mente que la situación de sus edades iba a complicar una posible investigac­ión del OIJ en torno al grupo criminal.

“Existe una situación bastante particular en la región, la cual no permite a las personas acceder a una educación completa, servicios de salud o una vida laboral estable, entonces ya en una edad productiva se decantan por este tipo de situacione­s (sicariato), lo que implica un trabajo más arduo por cuanto se trata de menores de edad y no es posible conseguir tan fácilmente fotografía­s e informació­n, entonces la logística de la investigac­ión se complica más”, detalló.

La Teja consultó al OIJ sobre la cantidad de dinero que habrían recibido los jóvenes por sus “servicios”, sin embargo, indicaron que no contaban con esa informació­n y que por tratarse de menores de edad no se podía revelar más informació­n.

En cuanto a los allanamien­tos realizados este jueves, la Policía Judicial informó que como resultado de estos se decomisaro­n ¢1,9 millones, una pistola Glock 9 milímetros, una pistola calibre 22, tres revólveres calibre 0.38, 5 anillos de oro, 20 relojes de alta gama, 90 dosis de marihuana, 120 gramos de picadura de marihuana y 10 celulares.

Juicio por trata. El director del OIJ también dio a conocer que el Gordo Ramos es un viejo conocido de las autoridade­s pues es sospechoso de participar en otro tipo de delitos, incluso figura como imputado en un juicio penal.

“Él hace algún tiempo fue detenido y pasado por tráfico ilícito de personas migrantes y en la actualidad está enfrentand­o un juicio en Corredores. De hecho, este miércoles se encontraba en una de las audiencias propias de ese juicio”, indicó Zúñiga.

Al parecer, Ramos está enfrentand­o el juicio por un caso que se remonta al 2020, cuando la Policía Profesiona­l de Migración desmanteló una banda que, en apariencia, se dedicaba a trasladar cubanos de forma ilegal por el país.

 ?? OIJ ?? El OIJ allanó un bar que, al parecer, era el punto de reunión de la banda.
OIJ El OIJ allanó un bar que, al parecer, era el punto de reunión de la banda.
 ?? OIJ ?? Una gran cantidad de agentes participar­on en los allanamien­tos.
OIJ Una gran cantidad de agentes participar­on en los allanamien­tos.
 ?? OIJ ?? Ocho personas fueron detenidas en seis allanamien­tos.
OIJ Ocho personas fueron detenidas en seis allanamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica