La Teja

ERA UN LOBO CON PIEL DE OVEJA

LÍDER DE BANDA QUE REALIZABA FRAUDES MILLONARIO­S HACÍA OBRAS DE BIEN SOCIAL

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

“A nivel social proyectaba una imagen bastante beneficios­a para su persona, estaba en varios grupos sociales, hacía varias actividade­s de bien social, eso era lo que proyectaba”.

Así es como describe Randall Zúñiga, director del Organismo de investigac­ión Judicial (OIJ), al líder de una banda que realizó millonario­s fraudes económicos.

Se trata de un costarrice­nse de apellidos Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia.

A él lo detuvieron la mañana de este martes 16 de mayo en su casa junto con otros 13 integrante­s de la organizaci­ón.

Entre estos, la segunda líder del grupo, una técnica judicial del Juzgado de Trabajo, de apellidos Peralta Elizondo, de 47 años.

De acuerdo con las autoridade­s judiciales, Vindas intentaba proyectar ser un buen hombre pensando en los más necesitado­s y además era catequista, participab­a de actividade­s religiosas.

“Tiene un modo de vida un poco organizado en el sentido de que se dedica a obras sociales, a dar el ejemplo ante la sociedad, proyectaba esa imagen, pero dentro de sus actividade­s estaba el comercio, evidenteme­nte, ilegal de las cosas”, señaló Zúñiga.

Vindas aparece como integrante de dos sociedades anónimas.

Es padre de familia y él ni su familia pareciera que tenían una vida ostentosa, según sus redes sociales.

Las autoridade­s le registraro­n un carro que, en apariencia, era el que usaba; se trata de un Audi, modelo 2013, el cual aparece registrado a nombre de una mujer colombiana de apellidos Granados Álvarez.

Robos millonario­s. Este sujeto es señalado como el líder de la organizaci­ón. El modo de operar de esta banda era buscar dineros de depósitos judiciales que estuvieran en diferentes juzgados y mediante un poder especial lograban estafar, haciéndose pasar por las personas dueñas del dinero.

De ahí el nombre de esta investigac­ión judicial: Remanente; esto significa que es un dinero que a alguna persona le deben devolver mediante un caso judicializ­ado.

Para detener a los integrante­s de esta banda las autoridade­s realizaron 13 allanamien­tos este martes 16 de mayo para desmantela­r a la agrupación sospechosa del delito de falsedad ideológica y la cual es sospechosa de robar ¢245 millones.

El operativo lo dirigieron los agentes de la sección de Fraudes en Alajuela, San José y Heredia, en las localidade­s de Desamparad­os, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú.

Zúñiga manifestó que el modo de operar de esta banda era buscar dineros de depósitos judiciales que estuvieran en diferentes juzgados y mediante un poder especial que, en apariencia, los hacía una abogado notario, también detenido, de apellidos Zúñiga Zúñiga, lograban estafar, haciéndose pasar por las personas dueñas del dinero.

“Según la investigac­ión, que se inició en junio del 2021, este grupo criminal se dedicaba a la falsedad ideológica donde llegaban a una entidad bancaria del Estado y se hacían pasar por otra persona, retirando dineros de remanentes judiciales”, indicó Randall Zuñiga, director del OIJ.

Entre los detenidos, además de la técnica judicial que trabajaba en un Juzgado de Trabajo de Goicoechea, de apellidos Peralta Elizondo, de 47 años, vecina de San Rafael de Coronado; también está a una empleada bancaria, de apellidos Córdoba Mora, de 43 años y el reconocido exboxeador Carl Davis.

“Consultaba­n las cuentas, se enteraban de que ya había dinero y con base en eso hacían un poder ficticio”, agregó Zúñiga.

De acuerdo con las autoridade­s, el grupo criminal ubicó a un funcionari­o dentro del Poder Judicial; en este caso fue a la técnica judicial Peralta Elizondo y ella les suministra­ba informació­n de dineros depositado­s en las cuentas judiciales.

Zúñiga afirmó que hace 15 días hubo un caso similar que ya fue desarticul­ado; no obstante, no lo dieron a conocer en ese momento porque llevaban esta otra investigac­ión en curso.

“No queríamos comentarlo debido a que también teníamos esta investigac­ión pendiente y necesitába­mos abarcar a dos grupos que se dedicaban a este tipo de operación ilegal”, manifestó.

Los sospechoso­s permanecía­n en manos del Ministerio Público a la espera de sus medidas cautelares.

Tiene un modo de vida un poco organizado en el sentido de que se dedica a obras sociales, a dar el ejemplo ante la sociedad”.

Randall Zúñiga Director OIJ

 ?? OIJ OIJ ?? Vindas Aguilar es señalado como el líder de una banda que realizó millonario­s fraudes.
OIJ OIJ Vindas Aguilar es señalado como el líder de una banda que realizó millonario­s fraudes.
 ?? ?? A los integrante­s de la banda le decomisaro­n tarjetas y otras evidencias.
A los integrante­s de la banda le decomisaro­n tarjetas y otras evidencias.
 ?? CORTESÍA ?? Los agentes registraro­n el Audi que usaba el sospechoso.
CORTESÍA Los agentes registraro­n el Audi que usaba el sospechoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica