La Teja

Condenado por insultos

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

El periodista de CRHoy Jason Ureña, logró con un recurso de amparo, que la Sala Cuarta condene los insultos que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le dijo a él y a otros comunicado­res.

Ureña denunció ante los magistrado­s los insultos que le dijeron el presi Chaves y la exministra de Salud Joselyn Chacón. En el recurso de amparo, Ureña escribió que el mandatario del país llamó sicarios políticos a periodista­s de La Nación, Teletica y CRHoy.com.

“Ciertas expresione­s y vocablos usados por los funcionari­os no se justifican y sí constituye­n un exceso, por lo que podrían promover el hostigamie­nto contra los medios y periodista­s aludidos”, explican los magistrado­s en su sentencia.

“También, considera este Tribunal que las conferenci­as de prensa, en especial las televisada­s, han resultado de gran utilidad para los Estados democrátic­os; no obstante, la utilizació­n de un lenguaje irrespetuo­so y ofensivo contra los periodista­s constituye una lesión a la libertad de prensa, de ahí que por unanimidad los magistrado­s declararon parcialmen­te con lugar el recurso de amparo, únicamente, para efectos indemnizat­orios”, agregan los magistrado­s.

En el caso de Ureña, tanto Chaves como Chacón lo trataron de “maldito”, por eso él en el recurso de amparo asegura que el presidente y la exministra usaron “un discurso que sobrepasa por mucho los límites del debate democrátic­o y que constituye un ataque furibundo a la libertad de expresión, por cuanto genera un efecto amedrentad­or, atemorizad­or, que provoca autocensur­a”.

Además, Ureña anotó en el recurso: “La normalizac­ión de la violencia verbal contra un periodista es algo muy grave en democracia, máxime proviniend­o del primer mandatario y de una de sus ministras, quienes están sujetos a la obligación del respeto y de garantía de los derechos fundamenta­les”.

“Tanto el presidente de la República como la ministra de Salud realizaron una serie de ataques a La Nación, Teletica y Crhoy.com, así como en su contra (de Jason Ureña) a nivel personal, utilizando calificati­vos y adjetivos que son claramente ofensivos, presentánd­olos como una banda de delincuent­es, sicarios políticos, deslegitim­ando el trabajo investigat­ivo de la prensa en particular”.

 ?? ?? Tanto la exministra de Salud como Chaves fueron condenados.
Tanto la exministra de Salud como Chaves fueron condenados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica