La Teja

Suplican que operen a mamá

Urgente. doña Gladys Martínez tiene una fractura desde hace una semana

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La familia de una adulta mayor suplica para que su mamá, quien está internada en el hospital Enrique Baltodano de Liberia, pueda ser operada de su pierna derecha.

El jueves 11 de enero, doña Gladys Martínez, de 81 años, se cayó en su casa, en la comunidad de Moreno Cañas de Upala, minutos antes de ser bañada.

“Mi mamá antes de la caída era muy fuerte. El día en que se cayó ya la iba a bañar. Le llevé la ropa interior y me pidió que se la cambiara porque la que escogí era muy tallada, me fui a cambiarla y, en ese momento, se levantó, tenía el pie dormido y se cayó”, recordó su hija Ana Lorena López.

Al momento del incidente, a la señora la llevaron al hospital de Upala, pero según contó su hija, en ese centro médico aseguraron que doña Gladys tenía una fractura en el fémur y que por eso, lo mejor era trasladarl­a al hospital liberiano, para que fuera operada.

La señora llegó al Enrique Baltodano el jueves, a eso de las 9 de la noche, y ahí comenzó el calvario para esta paciente y su familia.

“Desde que la llevamos a ese hospital no ha salido de emergencia­s. Al ver que pasaban los días y no trasladaba­n a mi mamá a un salón, el lunes conversé con un doctor, pero cuando le consulté por el caso de mi madre se molestó.

“El doctor solo ver la computador­a. Me dijo que él ve otras patologías, que de eso, lo que tiene mi mamá se encarga el ortopedist­a. Le dije que mi mamá está muy mal, pero no me dijo nada más”, aseguró.

Según su hija, esta abuelita no deja de quejarse del dolor. La piel de la pierna la tiene morada, debido a la fractura. Además, su familia está preocupada porque ella padece del corazón, tiene otras enfermedad­es y temen que empeoren sus males.

“Ella estaba con buen peso, se veía hasta rellenita y le dan medicament­o para el dolor, pero no tratan sus demás enfermedad­es.

“Ella siempre se mueve por

sus propios medios y ahorita la vemos muy mal, cada día sentimos que su salud empeora. Desde ayer (miércoles) está con diarrea y vómitos, y la pierna la tiene muy inflamada y sentimos que no les están poniendo atención, no la atienden cómo debe ser”, expresó.

Respuesta. La Teja consultó al hospital por el caso de doña Gladys y esto informó el doctor Marvin Antonio Palma, director del centro médico.

“Es necesario tener presente varios aspectos:

“Que un adulto mayor requiere estabiliza­ción previa a la cirugía, la usuaria, tiene un marcapaso, por lo que la cirugía es más compleja.

“Que el ingreso a sala de operacione­s es dependiend­o la urgencia de cada caso, para la situación de la usuaria está lista para cirugía mañana (sábado)”.

 ?? ?? Doña Gladys espera que le operen una fractura en el fémur.
Doña Gladys espera que le operen una fractura en el fémur.
 ?? CORTESÍA ?? La pierna de la señora está muy moradita.
CORTESÍA La pierna de la señora está muy moradita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica