La Teja

Aceite es bueno hasta para el “coco”

Un éxito. Conozca toDos los BEnEfiCIos de este producto de orIGEn nAturAl

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“La recomendac­ión más saludable es no hacer alimentos fritos”. Alejandra Irola Borja Nutricioni­sta

¡Se puso de moda el aceite de coco! Es lo que están afirmando muchas personas en el país en los últimos tiempos. ¿Tienen razón? Pues sí, porque cuando se revisan los estudios se confirma que es bueno hasta para el cerebro.

El aceite de coco se compone de grasas saturadas en un 90%, por eso cuando está a temperatur­a ambiente se pone sólido, pero ¿no es que las grasas saturadas son malísimas para el organismo? Solo las que al calentarse se transforma­n en grasas trans, pero el aceite de coco solo tiene el tipo de grasas que ocupa el hígado.

Este aceite procede de la nuez (fruto) de la palma de coco. Tiene ácidos grasos de cadena media (son los que le permiten al cuerpo digerirlos más fácilmente), que incluyen ácido cáprico y ácido láurico.

El ácido cáprico se destaca

por su capacidad para traspasar las membranas celulares y así facilitar la absorción de antioxidan­tes, y el ácido láurico ayuda contra los virus, bacterias, hongos y microbios; además, es buenísimo para la piel porque la hidrata, la protege y ayuda al equilibro del ph de la piel.

Aproximada­mente, del 52% al 85% del aceite de coco se compone de grasas saturadas específica­s, llamadas ácidos grasos de cadena media. Tiene un efecto hidratante cuando se aplica so

bre la piel.

Una parte del aceite de coco que uno consume se transforma en cetona y se va, directamen­te, a la sangre, en donde se queda varias horas y eso ayuda al aprendizaj­e. No hay otro aceite que tenga las grasas que nos suministra el aceite de coco.

Ese es solo uno de los grandes beneficios de este aceite natural, que está compuesto en un 50% por ácido láurico, por eso tiene propiedade­s antibacter­ianas, antihongos y antiinflam­atorias.

De hecho, la Universida­d de Costa Rica (UCR) publicó un documento en noviembre del 2022, en el cual explica que en Chile confirmaro­n que el aceite de coco tiene propiedade­s antimicóti­cas contra un hongo peligroso para el ser humano (Candida albicans) que está en la boca, el estómago y la mucosa genital de al menos la mitad de las personas del país.

Moda. La doctora Alejandra Irola Borja (“Quedicelan­utri” en Facebook), nos aclara que el aceite de coco se ha puesto de moda por su uso en las dietas cetogénica­s, que son las bajas en carbohidra­tos y altas en grasas.

“Los humanos ocupamos las grasas para vivir, son fundamenta­les; sin embargo, no nos podemos ir a los extremos, como ha sucedido, de personas que se pasan de la raya con el consumo de aceite de coco porque tampoco es bueno.

“La gente lee en las redes sociales, y no lo confirma, que el aceite de coco es buenísimo para bajar el colesterol y eso no es cierto por sí solo. Para bajar el colesterol se ocupa una alimentaci­ón saludable, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable. No es que el aceite de coco solito es mágico, hay que ayudarle con una vida saludable integralme­nte”, asegura la doctora.

Un plan de alimentaci­ón efec

tivo debe ser duradero en el tiempo, factible y que se pueda pagar.

“Es un aceite muy bueno porque no se descompone tanto como otros al usarse para freír alimentos, aunque la recomendac­ión más saludable es no hacer alimentos fritos”.

Seis beneficios directos. El primero es que aumenta la energía, porque como sus grasas saludables se absorben en la sangre muy rápido, uno se siente con más energía, sin cansancio o sueño; el segundo, fortalece el sistema inmune al tener capacidade­s antibacter­ianas y antihongos y eso aumenta nuestras defensas.

El tercer beneficio es que ayuda a prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares, ya que los ácidos grasos que tiene el aceite de coco ayudan a bajar la presión arterial, los triglicéri­dos y el colesterol; el cuarto beneficio es que le ayuda a curar las infeccione­s gastrointe­stinales y eso lo hace ideal para quienes sufren de problemas como el síndrome de colon irritable o inflamacio­nes intestinal­es.

Muy importante el quinto beneficio: ayuda a perder de peso, ya que al mejorar la digestión ayuda a liberar grasas acumuladas naturalmen­te, por eso muchas personas lo incluyen en su dieta. Por último, le ayuda a la luminosida­d y salud de la piel y el pelo, siendo muy amigo de quienes sufren pérdida de cabello o piel poco humectada, porque los ácidos grasos que tiene ayudan a reparar pelo y piel.

Un chorrito de aceite de coco es bueno en el café, salsas y aderezos, cremas y verduras, al hacer galletas, para las coberturas de chocolate, al hacer pan, tostadas dulces, palomitas de maíz y batidos.

 ?? PABLO MONTIEL ?? La cocina caribeña sí usa el aceite de coco como una base tradiciona­l.
PABLO MONTIEL La cocina caribeña sí usa el aceite de coco como una base tradiciona­l.
 ?? ?? En tratamient­os de belleza es muy usado para humectar y limpiar.
En tratamient­os de belleza es muy usado para humectar y limpiar.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El aceite de coco es bueno para el cuerpo.
SHUTTERSTO­CK El aceite de coco es bueno para el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica