La Teja

Les fumigaron ¢4,5 millones

Caídos. Banda los jardineros estafaba a las víctimas con contratos falsos

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Una banda que fue bautizada como Los Jardineros y que fue desarticul­ada este martes 23 de enero logró sacar a las víctimas ¢4,5 millones con contratos falsos de empresas que no existían.

Las autoridade­s judiciales dieron a conocer el caso que fue investigad­o por agentes del OIJ de Heredia.

Los allanamien­tos se realizaron ayer en Quebradill­a de Cartago. En total fueron detenidas 11 personas; cinco de apellidos Calderón Romero y otras identifica­das como Ramírez Navarro, Masís Quesada, Herrera Pereira, Matamoros Guzmán, Jiménez Piedra y Cordero Arias, todos sospechoso­s de Estafa y Extorsión.

La Fiscalía informó que los imputados son investigad­os en ocho causas acumuladas al expediente 23-001608-0059-PE, en el que se indagan hechos ocurridos entre marzo y julio del 2023, en casas ubicadas en la zona de Heredia, donde, en su mayoría, las víctimas son adultas mayores.

“Se presume que el grupo hacía creer a los ofendidos que pertenecía­n a una empresa de fumigación y jardinería, y ofrecían el servicio por un costo aproximado de ¢28.000. Sin embargo, según la prueba obtenida hasta este momento, estas personas luego cambiaban las condicione­s y exigían más dinero. Debido a que los ofendidos se negaban a cancelar esos montos, se presume que los imputados amenazaban a las víctimas, consiguien­do que estas hicieran transferen­cias bancarias de montos entre ¢200.000 y ¢4.500.000 , detalló la Fiscalía

Michael Soto, subdirecto­r del OIJ, explicó que los sospechoso­s eran contratado­s y hacían a los clientes firmar el contrato, luego los amenazaban para cumplir con los pagos.

Sin embargo, las empresas llamadas Fumigadora Flores Rojas y Fumigadora Organic World no existen y esas eran las firmas con las que los clientes los contactaba­n. El OIJ sospecha que pueden haber más afectados por lo que les piden que se acerquen al OIJ más cercano.

Los agentes decomisaro­n documentac­ión, químicos de dudosa procedenci­a, equipo de fumigación, aproximada­mente, 11 millones de colones en efectivo, dos vehículos de alta gama y diferentes dispositiv­os electrónic­os.

Todos quedaron a la orden de la Fiscalía.

 ?? OIJ ?? Los sospechoso­s fueron capturados en Cartago.
OIJ Los sospechoso­s fueron capturados en Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica