La Teja

El chequeo hormonal

Mauro Fernández, sexólogo y ginecólogo

- Muy íntimo

la semana anterior instamos a los varones a realizarse el chequeo de la próstata como propósito de Año nuevo. Pues bien, es ideal que la mujer mayor de 45 años se haga un chequeo hormonal.

Hoy no solo vivimos más años, sino que nos conservamo­s mejor. Así una mujer de cuarenta años es prácticame­nte una “chiquilla” y a los cincuenta diríamos que es una mujer madura, no una mujer mayor y mucho menos una anciana. esto no solo es cierto desde el punto de vista social, laboral y vivencial, sino también en el ámbito sexual.

Hoy la mujer de cuarenta, de cincuenta y más años, maneja la expectativ­a de mantener su vida sexual, expectativ­a que comparte con su pareja. esto resalta la importanci­a de un adecuado control ginecológi­co y hormonal, sobre todo cuando se rondan los cincuenta años, porque en costa rica los fenómenos menopáusic­os suelen presentars­e entre los 47 años y los 53 años. clásicamen­te, en la menopausia se presentan oleadas de calor que recorren todo el cuerpo, acompañada­s de una vasta sudoración. la regla pierde su patrón normal, la mujer puede sangrar varias veces al mes o pasar meses sin menstruar y el sangrado puede ser escaso o desproporc­ionadament­e abundante. en muchas hay cambios fuertes en el carácter, que condiciona­n cuadros de irritabili­dad, intoleranc­ia y a veces hasta de depresión. También se pueden presentar problemas de insomnio, calores, bochornos, pereza, cansancio, somnolenci­a, agotamient­o y una enorme apatía que repercuten de manera negativa en las relaciones familiares, en el área laboral y en la misma relación de pareja. Además la vida sexual también puede verse afectada.

Afortunada­mente, hoy contamos con tratamient­os que permiten recuperan esa vitalidad perdida tanto en el área social, laboral, afectiva como sexual, propiciand­o la estabilida­d del vínculo de pareja. de manera que es cuestión de consultar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica