La Teja

Tica cosecha el fruto de sus sueños

¡Qué carga!. Noilyn Barrantes podrá exportar su cacao a Inglaterra en 2025

- Yenci Arroyo Aguilar yenci.aguilar@lateja.cr

Gracias a sus laboriosas manos y a su incansable deseo de salir adelante, una agricultor­a de Río Grande de Paquera, en la Península de Nicoya, podrá hacer realidad su sueño de ver su cosecha cruzar el Atlántico.

Noilyn Barrantes trabaja con ahínco la tierra, y pese a que no pudo terminar de estudiar en el colegio, eso no le fue impediment­o para querer aprender, capacitars­e y mejorar sus técnicas para producir alimentos de calidad y en armonía con el ambiente.

Hace dos años, Barrantes fue invitada junto con otros 9 agricultor­es para participar en un proyecto para la siembra de cacao y el año pasado logró plantar 82 arbolitos.

“Se podría decir que mi finca es agroecológ­ica, porque no usamos agroquímic­os para la siembra, y cuando me invitaron a participar en este proyecto, nos explicaron que se haría de forma orgánica, cosa que también me llamó la atención y me emocionó.

“Se espera que para el 2025 ya podamos ver la primera cosecha y, poco a poco, veremos la evolución del producto “, comentó ilusionada esta pulseadora.

Este proyecto lo está desarrolla­ndo gracias a una alianza con la empresa Hotel Chocolate de Inglaterra y otras institucio­nes locales como el Catie y el IICA (Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a).

Según contó Noilyn, la empresa inglesa compra la mayoría del chocolate en el continente africano, pero quieren romper

con ciertas prácticas como el trabajo infantil y por eso pusieron sus ojos en Tiquicia, para adquirir un producto artesanal y que no involucre a menores de edad.

“A lo largo de este proceso hemos recibido mucho acompañami­ento. Por ejemplo, un día vinieron a mi casa y se hizo un día de campo, se elaboraron abonos y queremos establecer un centro de acopio, en donde los productore­s reciben el cacao en baba y luego se realiza el proceso para la exportació­n”, afirmó ilusionada.

En la actualidad, es la dueña de la finca Herbar, en donde siembran aguacate, cítricos, bananos, caña de azúcar, guayabas y miel.

“Me siento muy orgullosa de que pueda ver que mi esposo y yo podremos superarnos y hemos recibido mucho apoyo. Hace dos años logramos sembrar los arbolitos y vemos cómo van creciendo y esperamos en un año ya ver su fruto”, destacó.

Todo terreno. Noilyn y su familia viven gracias a la agricultur­a. Esta porteña de 44 años quería ser veterinari­a y cuando era una jovencita se fue a Alajuela para trabajar en su sueño. Su madre se enfermó y tuvo que volver a su casa para trabajar en los guayabales, ayudando como jornalera, embolsando, abonando y cortando esta fruta.

“Al tiempo de estar en los guayabales conocí a mi esposo y juntos trabajamos durante un tiempo unas tierras que le heredó su papá, pero cuando nos casamos tuvimos que comenzar de cero”.

Barrantes recordó que no tuvo luna de miel; ella y su esposo, Eduardo, agarraron un machete y comenzaron a chapear el terreno en donde vivían, para comenzar a sembrar guayaba. Además, tienen unos terneros y unas gallinitas, con lo que producen quesos y venden huevos.

Pero en el camino no todas han sido maduras para Noilyn. Su esposo tuvo un accidente en la espalda, luego de que le cayera la rama de un árbol y comenzó a tener problemas de audición, hasta que fue declarado como una persona sorda.

“He hecho los trámites para que en la Caja le den una pensión por invalidez, pero se la negaron. A mí me duele cuando me dice que se siente inútil. Para mí es muy difícil verlo así y me gustaría que tuviéramos una vida mejor.

“Mi casa no tiene piso, no me incomoda, porque es mi casa, pero sé que si tuviera una mejor casita, mi esposo estaría mejor. Además, tengo en mente otros proyectos para este año y yo no pido que me regalen nada, lo que necesito es un empujón”, afirmó.

Metas. Gracias a lo que ha estudiado, Noilyn quiere llegar a final de año y contar con un aguinaldo.

“Lo que generamos lo usamos para pagar recibos, comprar insumos, medicament­os para los animales. En las capacitaci­ones nos dicen que tenemos derecho a un salario, pero hemos llegado a diciembre y no nos compramos nada, porque no nos alcanza”, expresó.

Además, quiere atraer turistas a su casa. Un día llevó a un grupo de misioneros y les hizo una olla de carne, con el apoyo de su mamá y quiere repetir la experienci­a. Su sueño es tener una especie de corral y un lugar adecuado para atender a sus clientes.

 ?? ?? Noilyn Barrantes es una agricultor­a de Paquera que exportará cacao a Inglaterra a partir del 2025.
Noilyn Barrantes es una agricultor­a de Paquera que exportará cacao a Inglaterra a partir del 2025.
 ?? ?? Noilyn produce abonos y siembra aguacate, guayaba y cítricos.
Noilyn produce abonos y siembra aguacate, guayaba y cítricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica