La Teja

Habría seguido al frente de banda por hermano

Poderoso. umaña es señalado como uno de los narcos más importante­s del país

- Adrián Calvo Galeano adrian.galeano@lateja.cr

Un pescador apellidado Umaña Álvarez, de 41 años, quien es señalado por las autoridade­s como el líder de un poderoso grupo narco conocido como Los Catanos, pudo continuar al frente de dicha organizaci­ón en los últimos años, gracias al “sacrificio” hecho por su hermano.

Así lo explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), durante el operativo realizado ayer, con el cual lograron detener a Umaña y a su esposa, una mujer apellidada Vargas Moreno, de 34 años. Los siete allanamien­tos se ejecutaron en Golfito, Grecia y Alajuela.

“Destacar que en el año 2009 este hombre fue detenido por el delito de tráfico de drogas, pero el hermano también fue detenido en ese momento y él asumió toda la responsabi­lidad, por lo que la persona (Umaña) no fue procesada”, explicó Zúñiga.

Sumado a ese caso, en el 2020 a este grupo criminal le decomisaro­n cerca de ¢12 millones en efectivo; además, se les relaciona con la detención de dos embarcacio­nes con más de dos toneladas de droga a bordo, en el 2021.

En cuanto al supuesto líder de Los Catanos, este no solo estaba en la mira del OIJ, pues las autoridade­s judiciales informaron que Umaña también era conocido por agencias policiales internacio­nales como uno de los narcotrafi­cantes más “importante­s” de Costa Rica.

También señalaron que Umaña mantenía un perfil muy bajo para no llamar la atención.

Drogas en altamar. Según la investigac­ión del OIJ, el grupo de Los Catanos no solo se dedicaba al narcotráfi­co por medio de embarcacio­nes, sino que también se enfocaban en lavar el dinero que obtenían de ese ilícito negocio; al parecer, la esposa de Umaña tenía un papel importante en dicha labor.

“En apariencia, lo que hacía esta persona (Umaña) era tomar las diferentes embarcacio­nes que estaban a su nombre o al de otra persona para traer droga al país y luego enviarla a

otros territorio­s por medio de las mismas embarcacio­nes”, detalló Zúñiga.

El director del OIJ detalló que la manera de operar de Los Catanos consistía en usar embarcacio­nes para viajar hasta una zona conocida como la ‘T’, en el límite marítimo entre Costa Rica, Panamá y Colombia, para obtener la droga y trasladarl­a a nuestro país.

En cuanto a la legitimaci­ón de capitales, las autoridade­s indicaron que la banda habría incurrido en este delito al usar el dinero obtenido del narco para dedicarse a la compra y venta de propiedad, carros de lujo y comercios.

En el último reporte brindado por el OIJ, se informó que además de detener a la pareja habían decomisado tres armas de fuego, dos teléfonos satelitale­s con capacidad de envíos de mensaje, documentos varios, un carro, una embarcació­n y ¢2 millones.

 ?? OIJ ?? Umaña está en la mira del OIJ desde hace varios años.
OIJ Umaña está en la mira del OIJ desde hace varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica