La Teja

“Si no quiere pagar, va a pagar por el funeral de su esposo”

Nuevo. director del oiJ explicó con detalle los secuestros virtuales

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La nueva modalidad de estafa que simula secuestros virtuales se está convirtien­do en un nuevo dolor de cabeza para la policía y viene a agravar aún más la crisis de violencia que vive el país.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), aprovechó la terrible experienci­a que vivió el domingo pasado el diputado Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresist­a, para explicar a fondo esta nueva forma de operar de los delincuent­es.

Al legislador lo llamaron para decirle que tenían secuestrad­o a un primo y vivió cuatro horas de terror. Al allegado de Vargas lo citaron en una propiedad en Guanacaste para hacer un negocio, y una vez ahí le avisaron que había cruzado dos anillos de seguridad de una banda narco y que no se podía mover, que para salir de ahí tenía que pagar una millonada o dar su vida.

El diputado fue quien mantuvo comunicaci­ón con el secuestrad­or y también con el OIJ para que le indicaran qué hacer. Al final, gracias a la ayuda de la Policía Judicial, determinar­on que se trataba de un secuestro virtual; es decir, que los maleantes no estaban cerca de la víctima, sino que todo se estaba llevando a cabo por medio de aplicacion­es tecnológic­as, por lo que el primo del político pudo escapar sano y salvo.

El director del OIJ dijo que este tipo de estafas empezaron a darse en el país desde el jueves de la semana pasada y han ido en aumento; incluso, ya hay cuatro denuncias y se sabe de personas que han caído en el engaño y le han pagado a los bichos.

Mañosos y violentos. Zúñiga explicó que, por lo que han visto, la estafa la comete un grupo de crimen organizado; incluso, creen que hay involucrad­as personas de otros países, al menos mexicanos, ya que quienes hacen las llamadas tienen ese acento.

En cuanto al perfil de las víctimas que buscan, se trata de profesiona­les, hombres y mujeres, y la trampa es ofrecerles algún tipo de negocio. Una vez que los llevan al lugar donde los “secuestran” de forma virtual, empiezan a contactar a familiares para pedirles plata.

“Lo hacen con bastante amedrentam­iento; a los familiares les dicen: ‘si no quiere pagar, entonces va a pagar por el funeral de su esposo, de su hijo, de su madre’, lo que sea. Meten una presión bastante importante en la psiquis de las personas que los obliga, de alguna forma, a sentirse culpables si le pasa algo al familiar”, explicó el jerarca.

Zúñiga dijo que ante este panorama, lo más recomendab­le es no contestar llamadas de números internacio­nales que no se tengan registrado­s, ya que estos mañosos usan direccione­s IP de otros países para cubrir sus huellas.

Proyecto de ley. El diputado Luis Diego Vargas contó que Randall Zúñiga le entregó un proyecto de ley, que fue hecho por especialis­tas del Colegio de Abogados, y pretende modificar la legislació­n para facilitar la labor de las autoridade­s judiciales en estos temas.

Debido a que estos delincuent­es todo lo hacen por medio de plataforma­s digitales, al OIJ se le dificulta ubicar las direccione­s IP que usan, pues no son localizabl­es, por eso la iniciativa pretende dar a las autoridade­s judiciales acceso a esas direccione­s, para que así le puedan llegar a los delincuent­es.

Además, se daría la indicación a las operadoras de líneas celulares de que desconecte­n esos celulares y así se interrumpa­n los actos delictivos en el momento.

Vargas dijo que otra modificaci­ón necesaria es endurecer las penas y castigar los secuestros virtuales como secuestros reales; incluso, ser aún más duro a la hora de dictar penas cuando se hicieron pagos por la estafa.

El director del OIJ dijo que es probable que en los próximos meses se den cientos de casos de este tipo, por eso hace un llamado a la población a no caer en los engaños.

El lunes anterior el diputado Vargas dio a conocer la experienci­a que vivió su familia y con tono fuerte dijo: “nos está llevando puta” con respecto a la seguridad del país.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? No conteste llamadas internacio­nales si no tiene el número registrado.
SHUTTERSTO­CK No conteste llamadas internacio­nales si no tiene el número registrado.
 ?? ?? Los mañosos manejan todo el “secuestro” de forma virtual.
Los mañosos manejan todo el “secuestro” de forma virtual.
 ?? ?? Randall Zúñiga dice que hay que hacer cambios a la ley.
Randall Zúñiga dice que hay que hacer cambios a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica