La Teja

En Limón funcionarí­a una escuela de sicariato

- Alejandra Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Mientras las autoridade­s policiales de Costa Rica van quedando rezagadas para enfrentar a la criminalid­ad, las bandas han seguido creciendo y especializ­ándose para ejercer más violencia y muerte en el país.

El Ministro de Seguridad

Pública, Mario Zamora, confirmó esta situación tras el lamentable homicidio del policía Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, quien murió cumpliendo con su deber en Herradura, Puntarenas.

Zamora señaló que la Fuerza Pública sí tiene la capacidad para dominar escenarios violentos, siempre y cuando cuenten con los recursos necesarios. Esto lo señaló porque fueron los propios compañeros de Rivera quienes detuvieron a los principale­s sospechoso­s de su muerte.

“La operación sí demuestra contundenc­ia y poder de reacción de la Policía cuando tenemos desplegado el recurso necesario. El gran reto es tener el estándar a escala nacional para poder asegurar a las personas la capacidad de respuesta policial”, explicó Zamora.

El ministro confirmó que no siempre se podrá tener una respuesta contundent­e con respecto a las detencione­s.

“Tenemos un déficit operaciona­l real frente a la criminalid­ad. La Policía no equilibró sus recursos, estos grupos criminales sí lo hicieron, se profesiona­lizaron.

“En el caso de Limón trajeron expertos para formar grupos de sicarios, hay una finca que fue ubicada como una especie de escuela de sicariato, para enseñar a disparar en movimiento cuando utiliza una motociclet­a. Este tipo de cosas es lo que la criminalid­ad común nunca había hecho y que ahora sí está haciendo la criminalid­ad organizada”, detalló el jerarca.

 ?? ?? Los jóvenes serían entrenados para disparar en movimiento.
Los jóvenes serían entrenados para disparar en movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica