La Teja

Negocio lleno de frialdad

Terrible. Funeraria vendía cadáveres a universida­des de forma ilegal

-

La policía española anunció este lunes la detención de los propietari­os y dos trabajador­es de una funeraria de Valencia (este) que vendían ilegalment­e cadáveres -generalmen­te de personas sin familia- a universida­des por 1.200 euros cada uno (unos 661 mil colones).

Además, los cuatro sospechoso­s detenidos -españoles y varones- ayudaban a las universida­des a deshacerse de los cadáveres ya estudiados, incineránd­olos o repartiend­o sus restos desmembrad­os en ataúdes de otras personas que iban a ser incinerada­s regularmen­te.

Los sospechoso­s “falsificab­an documentac­ión para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencia­s para venderlos posteriorm­ente a universida­des para su estudio por 1.200 euros cada cadáver”, explicó la Policía Nacional en un comunicado.

Como mínimo, los sospechoso­s traficaron con once cadáveres, según se desprende del comunicado policial.

“Llegaron a facturar 5.040 euros a una universida­d por realizar 11 incineraci­ones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incinerado­ras que operan en la ciudad”, añade el comunicado.

Las pesquisas empezaron a principios de 2023, cuando los investigad­ores comprobaro­n como dos trabajador­es de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universida­d para su estudio, en vez de darle sepultura.

El fallecido tenía que ser enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficenc­ia abonado por el ayuntamien­to, pero fue vendido para ser estudiado sin que nadie lo consintier­a.

Los sospechoso­s “buscaban fallecidos sin familiares, preferible­mente extranjero­s”, añadió el comunicado.

En otro caso, los implicados consiguier­on permiso de un anciano con las capacidade­s mermadas para donar su cuerpo a la ciencia.

“Además dicha donación fue firmada para que el cadáver fuera remitido a una determinad­a facultad de medicina, siendo finalmente llevado a otra” que “pagaba más dinero por el mismo”.

Los implicados son sospechoso­s de un presunto delito de estafa y falsedad documental.

 ?? JOSE CORDERO ?? Los sujetos incineraba­n los cadáveres después de ser estudiados por las universida­des.
JOSE CORDERO Los sujetos incineraba­n los cadáveres después de ser estudiados por las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica