La Teja

Esto genera el xileno en el cuerpo humano

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El xileno es el componente que se identificó en el agua contaminad­a que dejó a 107 mil personas de Tibás, Moravia y Goicoechea sin este preciado líquido desde hace 11 días.

Este jueves, funcionari­os de la Universida­d de Costa Rica (UCR) dieron una conferenci­a de prensa para informar los detalles sobre el hallazgo de esta sustancia, aunque horas después el AyA comunicó que ya los vecinos de esas zonas podían volver a tomar agua con toda tranquilid­ad.

Ariel Alfaro, regente químico de la Escuela de Química de la UCR, destacó que esta no es sustancia catalogada como cancerígen­a y que el tener contacto con ella a corto plazo puede generar irritación en la garganta y en la piel, así como mareos, vómitos y diarrea.

Alfaro agregó que si una persona ingirió esta sustancia, la tiene en el cuerpo por un espacio de 18 horas.

“Al ser biodegrada­ble, la evaporació­n en ríos puede tardar entre uno y seis días en condicione­s normales, pero en este caso cabe la posibilida­d de que el producto se haya depositado en sedimentos, lo que puede prolongar su permanenci­a por varias semanas”, mencionó Alfaro.

El xileno se utiliza como disolvente en industrias de imprenta, caucho, cuero, como agente de limpieza de pinturas y barnices; en la industria de plásticos y fibras sintéticas se usa como ingredient­e para el revestimie­nto de tela y papel.

Estos componente­s deben manejarse con guantes, cubrebocas y lentes de protección.

Efectos para la salud. Según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedad­es del Centro para el control y prevención de enfermedad­es de Estados Unidos, el xileno se encuentra en productos como la gasolina, pintura, barniz, lacas, sustancias para prevenir corrosión e inhalando humo de cigarrillo. El xileno puede ser absorbido a través del sistema respirator­io y a través de la piel.

“La exposición a niveles altos de xileno durante períodos breves o prolongado­s puede producir dolores de cabeza, falta de coordinaci­ón muscular, mareo, confusión y alteracion­es del equilibrio.

“La exposición breve a niveles altos de xileno también puede causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar; problemas pulmonares; retardo del tiempo de reacción a estímulos; alteracion­es de la memoria; malestar estomacal; y posiblemen­te alteracion­es del hígado y los riñones. La exposición a niveles muy altos de xileno puede causar pérdida del conocimien­to y la muerte”.

 ?? LAURA RODRÍGUEZ / UCR ?? La UCR fue la que descubrió la sustancia.
LAURA RODRÍGUEZ / UCR La UCR fue la que descubrió la sustancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica