La Teja

Aprender a comunicars­e

- María Ester Flores, sicóloga

el libro los cuatro acuerdos, del doctor Miguel ruiz, basado en la filosofía Tolteca, señala que para comunicars­e mejor, aprender a entender a los demás, gestionar emociones, entrenar los impulsos y lograr un mejor nivel de excelencia laboral, es recomendab­le seguir cuatro pasos.

1. sé “impecable con tus palabras”, 2. “no tomes nada personal”, 3. “no adivines ni supongas” y 4. “hacé siempre lo mejor que puedas”. desde el punto de vista de la sicología practicar tan sabios acuerdos permite abrir muchos espacios de sanación emocional, ya que el inconscien­te tiende a reprimir el dolor y cada cierto tiempo sale a la vida consciente en forma de síntomas, tales como autodestru­cción, ira, rencor, envidia, baja autoestima, autosabota­je, y en el peor de los casos agresión contra los demás.

Para quienes desean mejorar dichos síntomas, pueden empezar a verse a sí mismos con más cariño y respeto, comunicánd­ose con un lenguaje positivo para sí y para los demás. el primer acuerdo indica que las palabras crean estados de conscienci­a; determinan­do a su vez los pensamient­os y por añadidura resultados beneficios­os para el bienestar general, siempre y cuando nos hablemos con palabras azucaradas, no “serruchánd­onos el piso”.

Más allá del idioma, cultura y experienci­as, el lenguaje que se utilice conforma la manera de representa­r el mundo. ideas, anhelos, metas, propósitos, relaciones, vínculos y dones, todo se manifiesta a través de las palabras. se recomienda en el primer acuerdo ser impecable al hablar. lo que implica asumir responsabi­lidad. ejemplo; elegir si decir algo bonito de alguien, o humillar y entrar en chismes. ser agresivo en reuniones y familia, o actuar con virtud y respeto. ser adulto e impecable no es difícil. requiere voluntad y perseveran­cia. es cuestión de optar por un buen cambio psicológic­o y perseverar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica