La Teja

Voto digital hará historia

Debut. el sufragio electrónic­o se hará por primera vez este domingo

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Mañana se aplicará el plan piloto del voto electrónic­o en las elecciones municipale­s.

Esta iniciativa, llamada “papeleta única electrónic­a”, se pondrá en práctica en 499 juntas receptoras de votos, en 28 distritos de 25 cantones identifica­dos como los que tuvieron una mayor participac­ión en las elecciones municipale­s anteriores (2016 y 2020).

Los cantones escogidos en esta oportunida­d son Alajuelita, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, Santa Ana, Coronado, Grecia, San Ramón, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Heredia, San Pablo, San Rafael de Heredia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Esparza, Guácimo y Pococí.

Trabajo. Alejandra Peraza, jefa del departamen­to de Programas Electorale­s de TSE, recordó que trabajaron con empresas privadas en los días previos a las votaciones para poner puestos de informació­n y que así los votantes se familiariz­aran con la herramient­a que utilizarán este fin de semana.

“Más de 6 mil personas llegaron a evacuar dudas sobre el proceso, a conocer las diferencia­s del paso de papeleta física al dispositiv­o que permite imprimir la papeleta, selecciona­r la opción de candidatos.

“También la gente se preguntaba si podía votar con la papeleta física y, de paso, les aclaramos que en esas juntas solo se puede votar con la papeleta única electrónic­a”, comentó.

Transparen­cia. Sobre las personas que se oponen a esta iniciativa, Peraza fue clara y recalcó que el proceso es seguro y no hay manera de manipular los resultados de los comicios.

“Es una herramient­a que facilita el trabajo de las juntas receptoras de votos, porque cada vez recibimos menos personas interesada­s en colaborar como miembros de mesa, pero el método para votar es el mismo, solo que en lugar de marcar una papeleta física se hace la selección a través de un dispositiv­o. Luego de que se imprime la pa

peleta, se deposita en la urna y, como el procedimie­nto convencion­al, debe llevar las firmas de los miembros de las juntas receptoras de votos y al finalizar el proceso se contabiliz­an.

“La gente cree que con esto se duplicarán los votos, pero en realidad la máquina no guarda la informació­n de los votantes. Las papeletas registran los votos anónimamen­te y las juntas de votación tendrán que revisar cada papeleta como en elecciones previas.

“Además, las papeletas tienen inserto un chip electrónic­o que solo puede utilizarse una vez. La consola graba en el chip la misma informació­n que imprime visiblemen­te en la papeleta. El TSE recalcó que la informació­n en el chip no puede ser modificada”, dijo.

 ?? ?? Muchos probaron las máquinas para el voto electrónic­o.
Muchos probaron las máquinas para el voto electrónic­o.
 ?? ?? 499 juntas receptoras de votos tendrán la máquina para aplicar el voto electrónic­o.
Así se verán las papeletas en el monitor.
499 juntas receptoras de votos tendrán la máquina para aplicar el voto electrónic­o. Así se verán las papeletas en el monitor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica