La Teja

Chile llora a cientos de víctimas del fuego

-

Miles de personas intentan levantarse de las cenizas en los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso en el centro de Chile, golpeada por uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XXI, con un saldo actualizad­o este lunes de 122 muertos y más de un centenar de desapareci­dos.

Los violentos incendios del viernes dejaron sin luz, agua y bajo una nube humo a vecinos de Quilpué y Villa Independen­cia, de las zonas más pobladas de esa región, a unos 120 km de Santiago.

“Todavía tengo un nudo en la garganta y no tanto por lo material (...) perdí varios amigos vecinos aquí cerca, cuatro más por ahí arriba. Eso es lo que más duele”, lamentó Hugo de Filippi, un mecánico de auto de 34 años.

En Viña del Mar, los pobladores se movilizaro­n durante todo el día llevando agua, ropa, comida a las zonas más castigadas por las llamas. Con palas y escobas, familias y grupos de amigos ascendiero­n a los cerros para realizar brigadas de limpieza.

“No hay explicació­n. De verdad esto es un desastre. El año pasado fuimos afectados por un incendio forestal, y esto es seis veces peor”, dijo Camila Pérez, de 23 años, que se organizó con su papá, su pareja y hermanos para prestar ayuda en El Olivar.

Llegan voluntario­s. El tráfico empeoró con la llegada de voluntario­s, gente que quiere ayudar a familias y asistir a mascotas. También están trabajando bomberos y equipos oficiales buscando víctimas en sitios quemados.

El último balance el lunes elevó a 122 los muertos, de los cuales solo 32 han podido ser identifica­dos, informó un comunicado del Servicio Médico Legal (SML).

Buscando víctimas. Las autoridade­s han reiterado que es difícil el trabajo “de levantamie­nto de cuerpos” porque hasta el domingo había lugares con focos de fuego cerca, pero también porque hay casas y vehículos carbonizad­os.

“Hay 190 desapareci­dos en Viña del Mar”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, quien agregó que 20.000 vecinos quedaron damnificad­os.

Este lunes se volvió a implementa­r un toque de queda nocturno, para facilitar las labores de los médicos forenses, la limpieza de escombros e intentar reponer algunos servicios públicos.

Aún sin cifras de personas que perdieron casas, ya son casi 15.000 las viviendas dañadas, informó el subsecreta­rio del ministerio del Interior, Manuel Monsalve.

Algunos focos de los incendios empezaron el pasado miércoles, el mismo día que se hizo sentir una ola de calor con temperatur­as por encima de 40 grados Celsius, y el viernes en la tarde se propagaron en cuestión de horas.

Los brutales incendios figuran entre los tres más mortíferos del siglo XXI, junto con los de Australia en 2009 (179 fallecidos) y los de Hawái en agosto 2023 (más de 100).

 ?? AFP ?? Esta toma aérea permite ver el daño causado por el incendio.
AFP Esta toma aérea permite ver el daño causado por el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica