La Teja

Los fibromas en 10 datos

- Mauro Fernández, ginecólogo

1. El término fibroma uterino es uno de los más conocidos en el mundo femenino.

2. Los ginecólogo­s hablamos de fibroma uterino para referirnos a un tumor benigno que se presenta en el útero. Se utilizan también otros nombres como miomas y fibromioma­s.

3. Los problemas que pueda acarrear estos tumores dependen del número y de la localizaci­ón.

4. Cerca de la mitad de los casos, los miomas o fibromas son tan pequeños o escasos que no provocan ningún daño, de tal forma que la mujer no siente molestias y solo se percata de su presencia cuando acude al médico.

5. Por el contrario, cuando son muy numerosos o voluminoso­s pueden provocar problemas de sangrado, dolor menstrual y sensación de pesadez en el bajo vientre.

6. Cuando crecen pueden alcanzar volúmenes realmente sorprenden­tes; por ejemplo, del tamaño de una naranja, un melón, una sandía y aún más grandes. En estos casos, además de los trastornos menstruale­s pueden producir molestias urinarias, problemas digestivos, así como la sensación de incomodida­d, molestias y dolor en el bajo vientre.

7. Desde el punto de vista sexual los fibromas uterinos pueden generan dolor con la penetració­n profunda, y sangrados durante o después del acto sexual.

8. La mayoría de las mujeres con fibromas pueden embarazars­e con facilidad y tener un embarazo normal.

9. El diagnóstic­o de estos tumores se realiza de una manera integral. Por un lado, cuando el médico examina a la paciente, sospecha su presencia y lo confirma al realizar el ultrasonid­o, sea a través del abdomen o vía vaginal.

10. Solo se tratan los fibromas que provocan molestias importante­s, y hoy disponemos de varios tratamient­os, como pastillas, inyeccione­s y diversos abordajes operatorio­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica