La Teja

Niños corren serio riesgo

Deplorable. la escuela Carlos J. Peralta tiene una orden sanitaria desde el 2017

- Yenci Aguilar Arroyo y Keyna Calderón, correspons­al yenci.aguilar@lateja.cr

Los papás de los niños que comenzaron el curso lectivo en la escuela Carlos J. Peralta, en Guadalupe de Cartago, llegaron al centro educativo este jueves con un sabor agridulce.

Por un lado, se sienten satisfecho­s con el trabajo que hacen los docentes de la institució­n, pero por otro lamentan que la escuela se esté cayendo y aún no llegue una solución para los problemas de infraestru­ctura.

Vanessa Campos (pidió no identifica­r su rostro) tiene una hija con autismo en segundo grado y asegura que la escuela está en condicione­s deplorable­s y, por eso, pide que las autoridade­s que actúen lo más pronto posible para que los chiquitos reciban clases en condicione­s decentes.

“El año pasado el agua bajaba por todo lado, como padres de familia estamos preocupado­s por la situación. En cualquier momento cerrrarán la escuela”, afirmó.

Un pensamient­o similar tiene Stephanie Jiménez (tampoco quiso ser fotografia­da), quien por años cuidó a un niño que cursó sus clases en esta escuela y ahora tiene un chiquito en primer grado.

“En época de invierno esto es una piscina; prácticame­nte, hay que sacar a los chiquitos alzados. Mi hijo está en primero, pero ya le dije que debe, dentro

de lo que cabe, mantener la calma si llueve duro y se mete el agua”, comentó.

Inundados. Esta escuela brumosa es una de las 849 centros educativos que tiene una orden sanitaria. Teresita Cubero, directora de la institució­n, aseguró que la orden les llegó en el 2017.

Este centro educativo recibe a unos 900 estudiante­s y tiene varios problemas.

“Lo más grave es el hacinamien­to, las aulas no reúnen las condicione­s para tener a todos los alumnos, uno de los pabellones está saturado y en invierno las aulas se inundan por el tipo de suelo, porque son suelos saturados, y las aulas son pequeñas.

“Hay pocos servicios sanitarios, en total tenemos 4 para hombres y 4 para mujeres, y necesitamo­s dos exclusivam­ente para un grupito de estudiante­s con necesidade­s especiales. Además, tenemos problemas con los cielo rasos, corriente eléctrica y necesitamo­s que la escuela sea intervenid­a”, dijo.

Cubero afirmó que, humanament­e, se hace lo posible para mejorar las condicione­s de los estudiante­s, pero la plata no alcanza. Por eso, cruza los dedos para que se pongan en práctica un dinero que se conseguirá con un préstamo del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para construir una escuela nueva.

“Cada vez que pasa tenemos un plan de riesgo, que consiste en trasladar a los estudiante­s a la biblioteca o a los pasillos, porque el agua les ha llegado a la rodilla”, afirmó.

 ?? KEYNA CALDERÓN. ?? Los techos y las canoas están en mal estado.
KEYNA CALDERÓN. Los techos y las canoas están en mal estado.
 ?? ?? La Escuela Carlos J. Peralta tiene más de 900 estudiante­s
La Escuela Carlos J. Peralta tiene más de 900 estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica