La Teja

Tarjeta azul enfriaría los reclamos

Buena. Henry bejarano explica cómo se aplicará lanueva tarjeta en el fútbol

- Johan Rojas Ortega y Henry Bejarano Matarrita johan.rojas@lateja.cr

“Lo bueno es cuando un jugador le protesta al árbitro, porque está bien que FIFA lo castigue”. Henry Bejarano Exárbitro

Si usted es del montón de fiebres del fútbol que escucharon sobre la implementa­ción de la tarjeta azul en los partidos y quedó bateado, tranquilo, que nuestro analista arbitral Henry Bejarano le explicará en detalle para que esté en todas.

Pero, ¿qué es eso? Esa nueva medida consiste en castigar al futbolista que le reclame al árbitro por una falta, un penal u otra situación dentro del terreno de juego, así como cuando interrumpa una clara oportunida­d de gol, pero siempre y cuando sea jalando la camiseta o empujando al rival.

“Por ejemplo, yo soy el jugador y le protesto al árbitro una decisión que tomó, en vez de sacarme la tarjeta amarilla que se aplica en la actualidad, mostrará la azul y su castigo es salir de la cancha durante diez minutos para que yo reflexione sobre por qué le reclamé al central.

“También se aplica en una falta táctica; por ejemplo, yo hago una jugada prometedor­a de gol y el rival, para detenerme, me jala la camiseta o me empuja, en vez de la amonestaci­ón, es una azul y al banquillo por diez minutos para cumplir con el castigo”, indicó el experiment­ado exsilbater­o.

En esta última parte aclaramos, que si el jugador con tal de detener al rival, le hace un planchetaz­o, ahí se mantiene la expulsión y al camerino.

¿Qué pasa con dos azules?

“Pero si el jugador hace dos tarjetas azules en un mismo juego, automática­mente, viene la tarjeta roja y afuera”, contestó Bejarano.

Mejorará a medias. Henry espera que este cambio ayude a mejorar el juego, pero a simple vista, considera que colaborará a medias con la alabor de los silbateros.

“Lo bueno es cuando un jugador le protesta al árbitro, porque está bien que FIFA lo castigue, eso es una semi expulsión y pone al futbolista a pensar que esa acción casi cambia el partido y luego regresa más tranquilo al encuentro.

“Pero con las demás cosas (por impedir ataque prometedor) me quedo con la tarjeta amarilla y roja”, respondió.

Nueva medida. La Internatio­nal Football Associatio­n Board (IFAB) es la encargada de gestionar esta nueva idea que buscará disminuir la cantidad de protestas en los partidos. Por el momento, está en conversaci­ones y si todo sale bien en el próximo congreso,que se realizará el próximo 2 de marzo, se implementa­ría, oficialmen­te, a mediados del 2024.

Aunque la FIFA aclaró, en su cuenta de X, que si esto se implementa, comenzarán pruebas de manera responsabl­e en niveles inferiores.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Henry Bejarano cree que la tarjeta azulayudar­á a los árbitros.
RAFAEL PACHECO GRANADOS Henry Bejarano cree que la tarjeta azulayudar­á a los árbitros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica