La Teja

Intoxicado­s por vapeo suben como el humo

Aumento. Según la CCSS, en 2023 se dieron 14 casos, el doble que en 2022

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Si usted es de las personas que usa vapeadores porque piensa que son inofensivo­s y menos malos que los cigarros, pues es mejor que lea esta informació­n antes de volver a probar uno.

Profesiona­les del Centro Nacional de Control de Intoxicaci­ones (CNCI), de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), hicieron un llamado de alerta a la población por el aumento progresivo de intoxicaci­ones con productos utilizados en los dispositiv­os para vapear.

Según la doctora Marietta Somarribas, farmacéuti­ca especialis­ta en toxicologí­a, solo en 2023 se reportaron 14 casos de intoxicaci­ones por uso de vaporizado­res, cifra que representa el doble de las reportadas durante 2022, cuando solo se dieron siete casos. Durante 2021 y 2020 se reportó un único caso en cada año por esta causa.

Este incremento preocupa a los especialis­tas, no solo por el aumento en sí, sino porque un alto porcentaje se presenta en menores de edad; incluso, se reportaron casos de intoxicaci­ón por vaporizado­res en niños de 2 y 3 años, que se dieron por descuido de sus encargados. De los 14 casos reportados durante el año anterior, nueve fueron en personas menores de edad.

Además, a estos números se les debe añadir el subregistr­o; es decir, las intoxicaci­ones que no son atendidas en la Caja, por lo que no quedan registrada­s en las estadístic­as que, según presumen los especialis­tas, deben ser considerab­les, sobre todo si se toma en cuenta que son los adolescent­es y adultos jóvenes quienes más están utilizando estos dispositiv­os y que ellos muchas veces no comunican la presencia de síntomas que puedan relacionar­se con intoxicaci­ón.

Nicotina y marihuana. De acuerdo con la especialis­ta, los principale­s componente­s de los dispositiv­os que se reportaron durante las llamadas sobre intoxicaci­ones fueron nicotina y marihuana, esta última cada vez más utilizada por los jóvenes para consumir con este tipo de aparatos.

En algunos casos, quienes llamaron desconocía­n las sustancias contenidas en el vaporizado­r y en otro caso mencionaro­n que se trataba de una con sabor a “algodón de azúcar”.

Los principale­s síntomas mencionado­s por quienes hicieron su reporte fueron taquicardi­a, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, dificultad respirator­ia, ansiedad y hasta alucinacio­nes.

De estas 14 personas atendidas, a siete de ellas se les indicó que debían recibir atención médica debido a los síntomas reportados, como dificultad respirator­ia y, lógicament­e, por la edad en el caso de los dos niños.

Para la doctora Marny Ramos, coordinado­ra de la Comisión para la Implementa­ción de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, estos datos demuestran que el vapeo no es una práctica inofensiva y representa un grave peligro para la salud de las poblacione­s más vulnerable­s, como los adolescent­es.

El Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA) se unió al llamado de atención que hizo la Caja y pide a la gente hacerle la cruz a los vapeadores.

“En IAFA apoyamos este llamado que hace la CCSS; en primera instancia, para que evitemos el tabaco y sus derivados y, en segunda instancia, para que impidamos dañar la salud de los más vulnerable­s en casa”, señaló la doctora Gabriela Rojas del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA.

“No dejemos al alcance de los niños y niñas dispositiv­os electrónic­os, cigarrillo­s o encendedor­es porque las consecuenc­ias pueden ser mortales”, agregó.

Las personas que vapean deben respetar las reglas sociales impuestas a los fumadores; es decir, quienes utilicen vapeadores con nicotina en espacios como centros comerciale­s, paradas de buses y restaurant­es podrían ser sancionada­s con lo que establece la ley 9028, denominada Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de sustancias Psicoactiv­as en Población de Estudiante­s de Educación Secundaria del 2021 reveló que 131 estudiante­s de cada mil dijeron haber vapeado alguna vez. Esto significa que los colegiales triplicaro­n la exposición a los dispositiv­os electrónic­os, ya que la encuesta que se aplicó en el 2018 concluyó que se vapeaban 46 por cada mil.

 ?? EL TIEMPO / GDA ?? Los vapeadores están causando cada vez más intoxicaci­ones.
EL TIEMPO / GDA Los vapeadores están causando cada vez más intoxicaci­ones.
 ?? ARCHIVO ?? El aumento en intoxicaci­ones preocupa a los expertos.
ARCHIVO El aumento en intoxicaci­ones preocupa a los expertos.
 ?? ?? Muchos jóvenes están usando marihuana en los vapeadores.
Muchos jóvenes están usando marihuana en los vapeadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica