La Teja

Violencia se metería en nuestras aulas

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Es muy posible que la violencia que vive actualment­e el país avance hasta nuestras aulas, lo que significar­ía que el curso lectivo 2024, que arrancó este 8 de febrero, sea otro año de constantes pleitos entre estudiante­s.

María Ester Flores, experta en sicología de familia, nos explica que tanta muerte en las calles, los pleitos de bandas y todo tipo de agresiones producto del narcotráfi­co, sí afectan a los niños y jóvenes.

“Vuelven a las aulas niños y jóvenes que viven inmersos en una sociedad llena de muerte, narcotráfi­co, insegurida­d, robos, accidentes de tránsito y robos. Muchos de estos menores de edad, en lugar de huir y alejarse de esa violencia, más bien la repiten.

“Hablamos de imitación social, ¿con quién me identifico, con los buenos o con los malos? ¿Quiénes son los más fuertes? Es ahí en donde podríamos tener niños y jóvenes que terminen analizando que el fuerte es el malo, como pasa en una familia con violencia, que muchos hijos se identifica­n con el agresor en lugar de con la víctima, porque no quieren llegar a ser víctimas, sino ser fuertes”, explica la sicóloga de familia.

La especialis­ta acepta con dolor que es un básico instinto de sobreviven­cia el que podría provocar que los menores de edad se identifiqu­en con la violencia, ya que actualment­e ese es el pan nuestro de cada día, y al ver ellos que por ahí va el camino del país, simplement­e lo siguen.

“Queda mucho camino por trabajar en educación hacia una cultura de paz. Todo debe comenzar por las autoridade­s y sus políticas, porque mientras estemos dominados por una cultura narco, por más que no lo queramos, somos un narco-país”, concluyó.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? A los jóvenes hay que educarlos muy bien en casa.
CAPTURA DE VIDEO A los jóvenes hay que educarlos muy bien en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica