La Teja

Macabro hallazgo de cuerpo en tanque

Horrible. las autoridade­s presumen que podría haber más restos humanos

- Alejandra Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Los buzos forenses continúan realizando inmersione­s en los tanques de agua que funcionaba­n como un cementerio clandestin­o en Herradura, Puntarenas.

Rándall Zúñiga confirmó, al mediodía de este jueves, que además de los tres cuerpos ya confirmado­s en este sitio, podría haber uno más y no descartan que encuentren otros, esto por la revisión a simple vista que realizan, pero deben drenar aún más el agua.

El líder judicial detalló la macabra forma en la que apareció el cuerpo completo que estaba en el tanque A.

“El primer cuerpo que se encuentra es un sujeto que estaba maniatado hacia atrás, con una venda sobre los ojos y sobre la boca. Es un cuerpo que estaba más completo, estaba en el tanque A”, señaló Zúñiga.

En este mismo tanque encontraro­n piernas y dentro de una bolsa había varios huesos, entre estos, costillas y varios restos humanos.

Además, este jueves hallaron una dentadura baja en ese mismo tanque.

Agregó que en el tanque B encontraro­n el tronco de una persona; además, había otra bolsa con varios restos humanos.

Para este jueves, los buzos hicieron una tercera inmersión en el tanque B y ven más restos, así como en el A; sin embargo, igualmente necesitan drenar más el agua para tener mejor visibilida­d del mismo.

“En la reducción del caudal se han podido encontrar más huesos en ese tanque B, así como en el tanque A; incluso, una parte de la quijada. Esto nos lleva a determinar que, efectivame­nte, aparte de los tres cuerpos que ya se han podido recuperar podría, eventualme­nte, tenerse a una persona más involucrad­a allí”, dijo Zúñiga.

Las autoridade­s esperaban ayer terminar toda la revisión y extracción de las osamentas.

“La investigac­ión va a continuar a nivel forense a través de los profesiona­les de antropolog­ía forense y de los compañeros de investigac­ión que tienen este caso como una prioridad”.

Zúñiga dijo que tienen una importante línea de investigac­ión.

Estos tanques, en apariencia, eran usados por Ronny Danilo López González, alias Oso. Él es señalado por, supuestame­nte, dominar esta zona y ser sospechoso de desaparici­ones y muertes violentas en el lugar.

Carnicero sería una víctima. Las autoridade­s presumen que el cuerpo que estaba maniatado, amordazado y con una venda en los ojos podría ser el del carnicero Luis Alejandro Gutiérrez Sandí, de 28 años, quien habría tenido una riña con integrante­s de la banda de Oso el 1º de enero anterior y luego desapareci­ó.

Sin embargo, es parte de las pruebas que tienen que hacer los forenses para confirmar o descartar esta versión.

La familia de Luis Alejandro pidió ayuda por redes sociales para dar con su paradero y el deseo es encontrarl­o con vida, pero tras 45 días de incertidum­bre y ante estos hallazgos le piden a Dios fuerzas para soportar cualquier noticia.

Lo único que desean es saber que pasó y recuperar un poco la paz ante tanta incertidum­bre y, de ser una de las víctimas, quisieran poder sepultarlo como se lo merece y así saber donde está.

Trascendió que el personal del OIJ ha hablado con la familia de Alejandro y de otras posibles víctimas que estarían en estos tanques para realizar los estudios científico­s.

Alejandro desapareci­ó luego de estar paseando en Herradura junto con unos amigos y por razones que no están claras se cruzó con integrante­s de la banda del Oso. Este sujeto y sus integrante­s descuentan seis meses de prisión preventiva mientras avanzan con la investigac­ión.

Estos tanques están en un proyecto abandonado, por lo que, por dicha, el agua nadie la consumía.

 ?? ?? EL CUERPO ESTABA MANIATADO HACIA ATRáS Y CON VENDAS EN OJOS Y BOCA.
EL CUERPO ESTABA MANIATADO HACIA ATRáS Y CON VENDAS EN OJOS Y BOCA.
 ?? ?? LAS AUTORIDADE­S TRABAJAN EN EL SITIO EN BUSCA DE MáS RESTOS.
LAS AUTORIDADE­S TRABAJAN EN EL SITIO EN BUSCA DE MáS RESTOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica