La Teja

Secuestro virtual sufrirá

Firmes. Proyecto de ley soca a los operadores celulares para que ayuden

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El reciente secuestro virtual que sufrió el primo del diputado Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresist­a, puso sobre el tapete la falta de herramient­as de las autoridade­s judiciales.

El familiar del legislador cayó en la trampa de los delincuent­es y llegó a una finca en Guanacaste, donde supuestame­nte haría un negocio, pero al final nadie llegó, pero sí lo llamaron para decirle que estaba rodeado y que si se movía lo iban a matar.

Los mañosos estuvieron llamando al diputado Vargas y otros familiares de la víctima para pedirles plata, pero por dicha el legislador se movió y llamó al OIJ y se dieron cuenta de que en realidad todo era una estafa virtual y los secuestrad­ores no estaban cerca, por lo que el hombre escapó sano y salvo.

A raíz de esa situación, Vargas y Randall Zúñiga, director del OIJ, estuvieron en comunicaci­ón y presentaro­n un proyecto hecho por el Colegio de Abogados, para que se le dé armas a la Policía Judicial.

Resulta que el OIJ no puede llegarle a la ubicación geológica de las direccione­s IP cuando las comunicaci­ones son, por ejemplo, por WhatsApp u otras aplicacion­es de este tipo, lo que impide actuar en el momento en el que se cometen el delito, pero eso se acabará.

El proyecto de ley pretende que las operadoras celulares estén obligadas a dar la localizaci­ón de esas direccione­s para que así los oficiales puedan ubicar a los maleantes.

“A pesar de la buena voluntad de varios de los operadores y proveedore­s de telecomuni­caciones, es necesario estandariz­ar los criterios para una respuesta oportuna.

“Actualment­e, se presentan requerimie­ntos judiciales a los operadores y proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones, que pasan meses sin ser atendidas”, explica el diputado en el documento.

La iniciativa agrega artículos a la Ley General de Telecomuni­caciones para que se cumplan con estas solicitude­s.

“El Ministerio Público podrá solicitar los datos de tráfico nacional e internacio­nal, registros de localizaci­ón y geolocaliz­ación, direccione­s IP y demás relacionad­os con los usuarios finales y servicios, que sean tratados y suministra­dos por operadores de redes y proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones. Estos podrán ser solicitado­s en tiempo real”, dice uno de los artículos.

El proyecto de ley también establece que las operadoras deberán guardar un histórico de estos datos de sus usuarios por tres años.

 ?? CORTESÍA ?? El diputado Luis Diego Vargas presentó el proyecto de ley.
CORTESÍA El diputado Luis Diego Vargas presentó el proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica